El litio, posible salvavidas de la petroleras frente al coche eléctrico

El litio, posible salvavidas de la petroleras frente al coche eléctrico

El litio podría convertirse en un salvavidas para las grandes petroleras a medida que el consumo energético se desplaza hacia alternativas que contaminen menos que los combustibles fósiles, ha defendido Jeff McDermott de Greentech Capital Advisors.

"Su especialidad es la extracción de recursos", ha comentado McDermott, que asesora a compañías e inversores del sector de la energía, para añadir que "deberían comprar mineras de litio, involucrarse en la fase de exploración y producción de la tecnología central de la batería".

Esta sugerencia es una solución a la pregunta a la que se enfrentan algunas de las mayores compañías energéticas del mundo sobre cómo sobrevivir al futuro ante la tendencia de que los gobiernos impongan duras medidas contra los combustibles fósiles a corto plazo, lo cual podría erosionar los resultados del sector.

Según la agencia Bloomberg, las restricciones a las emisiones de carbono irán en aumento si se quiere cumplir con los acuerdos firmados contra el cambio climático, una cuestión que resultará fundamental para los productores de combustibles fósiles, y que pone en riesgo la demanda actual de petróleo y gas.

El litio es un componente clave en las baterías recargables que prevalecen en la electrónica, y se cree que la demanda del mineral aumente 38 veces hasta 2030, hasta llegar a las 7.845 toneladas métricas al año desde las 200 toneladas métricas de 2016.

Las grandes compañías de petróleo tienen el capital en este momento para acometer compras y grandes inversiones, además de experiencia en el desarrollo de grandes proyectos, lo que podría ayudar a expandir la industria del litio.

Las principales petroleras llevan décadas coqueteando con la energía limpia pero ésta no representa un porcentaje significativo de ninguno de sus negocios, una situación que ha comenzado a cambiar en los últimos años ya que la industria busca nuevas fuentes de ingresos y quiere mantenerse en el centro del negocio de la energía.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones