El País Vasco programa ayudas de hasta 3.000 euros para el coche eléctrico

El País Vasco programa ayudas de hasta 3.000 euros para el coche eléctrico

El País Vasco ha puesto en marcha un nuevo Plan Renove con el objetivo de comenzar a electrificar su parque automovilístico. De esta manera, ofrecerá subvenciones de hasta 3.000 euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos para comenzar a reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, se ha activado un plan de achatarramiento para sustituir obligatoriamente a los turismos con más de 10 años de antigüedad y a las furgonetas con un mínimo de 7 años.

De esta forma, el País Vasco apuesta por los vehículos propulsados por combustibles alternativos, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, GLP, gas natural o hidrógeno.

La dotación económica del plan asciende a cinco millones de euros y está destinada al conjunto de la ciudadanía, además de a las instituciones locales. Los vehículos de hidrógeno recibirán la mayor dotación, de 3.000 euros; a estos les seguirán los híbridos enchufables, eléctricos, híbridos no enchufables, gas natural y GLP, que recibirán 2.250 euros de subsidio.

Los vehículos de gasolina o diésel que cumplan las condiciones de emisiones estipuladas por el Gobierno (emisiones inferiores a 114 gr./km de CO2, 184 gr./km o calificación energética A), el montante será de 2.000 euros por unidad.

Entre los aspectos destacados del nuevo proyecto figura el plan de achatarramiento, que exigirá la baja definitiva de las furgonetas con más de siete años de antigüedad y los turismos con más de 10 años.

Para solicitar la ayuda, los usuarios deberán haber tenido el vehículo en propiedad desde antes del 1 de enero de 2019 y deberá cumplir con el achatarramiento a partir de la fecha de la entrada en vigor de la convocatoria de ayudas, que comenzará cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

El Ejecutivo vasco ha señalado que “a la hora de cumplimentar los procedimientos para percibir ayudas se exigirá calificación energética en el caso de vehículos de gasolina y diésel, que concretamente será calificación energética A”, lo que implica que los vehículos de categoría N1 deberán cumplir con el ahorro del 25 % de emisiones respecto a la media de los vehículos de su mismo segmento. 

Instituciones