Uno de cada cuatro vehículos nuevos podría ser eléctrico en 2022

Uno de cada cuatro vehículos nuevos podría ser eléctrico en 2022

Uno de cada cuatro vehículos que se vendan en 2022 será eléctrico, según las previsiones de la Industrial and Financial Systems (IFS), una compañía especialista en software de empresa que cuenta con una división específica de Automoción. Su director industrial en este ámbito, Stefan Issing, ha destacado las barreras en la electrificación del parque de vehículos: por un lado la carencia de estaciones de recarga y, por otro, la capacidad de las baterías de cara a la autonomía.

En la actualidad es China quien lidera el número de estaciones de carga, con un total aproximado de 150.000 estaciones de recarga públicas. El gigante asiático se ha marcado como meta llegar a 2020 con soporte de recarga para cinco millones de vehículos.

Por otro lado, en cuanto a las baterías, IFS considera que el potencial para el desarrollo de las mismas es bastante alentador si atendemos a cifras relacionadas con la inversión por parte de fabricantes de baterías y marcas, que se estima en unos 193.000 millones de euros.

Según datos recogidos por Electromaps, las estaciones de recarga eléctrica en nuestro país apenas superan las 2.000, y la mayoría están en las grandes ciudades, por lo que los viajes de larga distancia siguen siendo un territorio vedado para los coches eléctricos.

Otro problema que encontramos es que la mayoría de puntos de recarga no son públicos, como es el caso de Madrid, que cuenta con 324 puntos, de los cuales sólo 24 son de uso generalizado. El Ayuntamiento de la capital española ya ha prometido la instalación de 15 estaciones públicas más con 2020 como fecha límite; una cifra que se antoja insuficiente si tenemos en cuenta el imparable crecimiento de los modelos eléctricos en el parque automovilístico.

A pesar de las trabas señaladas por IFS la realidad es que en 2016, el parque mundial de vehículos electrificados superó los dos millones, siendo más de 1,2 millones completamente eléctricos. Esto se traduce en que la demanda de las motorizaciones eléctricas ya supera a la de las híbridas.

Si nos centramos en Europa, el crecimiento durante 2016 fue de un 21 %; lo que significa que medio millón de coches 100 % eléctricos ya circulan por las carreteras del viejo continente.

En España, según datos del Ministerio de Industria, la cifra de los vehículos eléctricos a finales de 2017 se fija en más de 35.500 unidades, lo que nos sitúa lejos de nuestros vecinos europeos, con Francia a la cabeza con 139.377 modelos de propulsión eléctrica, seguido de Holanda (118.763 unidades), Reino Unido (116.237 unidades) o Alemania (105.664 unidades).

Además, nos encontramos a años luz de otros países como Noruega, que cuenta con la mayor densidad de coches eléctricos; y con una población de 5,2 millones, cuenta con 100.000 vehículos en activo, es decir, 21,52 vehículos eléctricos por cada 1.000 habitantes.

Estilo de Vida