Rich Benoit, el mecánico aficionado que arrasa en YouTube enseñando a arreglar coches eléctricos

Rich Benoit, el mecánico aficionado que arrasa en YouTube enseñando a arreglar coches eléctricos

Se llama Rich Benoit, y trabaja en el distrito financiero de Boston, pero lo que realmente ha hecho que medio mundo conozca a este estadounidense es un canal de YouTube dedicado a la reparación de coches eléctricos.

La complejidad de sus sistemas y el desconocimiento general sobre estos automóviles hacen que sea difícil encontrar a gente que te ayude con estos coches, y justo eso es lo que llevó a Rich a crear Rich Rebuilds, un espacio que ya cuenta con más de 350.000 seguidores y vídeos que superan el millón de visualizaciones.

Gracias a sus contenidos arreglando todo tipo de coches eléctricos, fundamentalmente Tesla, se ha convertido en todo un referente para los dueños de un coche de batería.

Según explica el propio Rich, todo comenzó cuando decidió comprar un Tesla Model S y se encontró con que no podía pagarlo. "Me había enamorado del coche, pero no podía pagar los 100.000 dólares que costaba", ha explicado, por lo que se puso a buscar modelos en desguaces o talleres y encontró uno que se había averiado por una inundación.

Lo compró e intentó repararlo, pero, para su sorpresa, Tesla no le daba ninguna facilidad para hacerlo, ni le ofrecía piezas de recambio. Así que adquirió otro Model S, esta vez destrozado por un accidente frontal, le quitó las piezas y comenzó a subir sus avances a YouTube. Al poco tiempo se dio cuenta que a mucha gente le interesaba lo que contaba.

Eso fue en 2016, y después de dos años ya tiene más de 120 vídeos en los que no solo enseña cómo ha reparado su coche sino que ayuda a todo tipo de usuarios a poner a punto sus vehículos eléctricos.

Entre los contenidos se puede encontrar desde consejos para cambiar el pomo de una puerta, hasta una guía para saber cómo tratar un coche eléctrico durante el invierno. Todo con una base clara: que puedas hacerlo tú mismo, sin acudir a ningún taller ni nada similar.

Solo hay que ver los contenidos para darse cuenta de que se ha hecho un verdadero experto de Tesla y de los coches eléctricos, pero lejos de acabar siendo un amigo de las marcas, ha acabado convirtiéndose en una especie de enemigo de las mismas. "Solo hay como cinco personas por el mundo que pueden hacer este trabajo con los Tesla y algunos no lo documentan por varias razones. Solo tienes que ir a YouTube y buscar los videos de Tesla, y verás que muy pocos están mostrando la verdad a las masas. Hay muchos evangelistas de Tesla, y solo muestran el lado bueno del coche".

Ante esta realidad, y la falta de ayuda por parte de los fabricantes, Rich acaba de lanzar un crowdfunding para crear su propio taller físico en el que pueda reparar estos vehículos y ayudar a sus dueños a independizarse de los talleres oficiales. En una semana de campaña ha conseguido solo 6.000 dólares de los 200.000 que necesita.

Estilo de Vida