infoelectrico.com - infoelectrico.com

El fabricante chino CATL fabricará baterías de coches eléctricos en Alemania

El mayor fabricante de baterías del mundo, la compañía china Contemporary Amperex Technology (CATL), ha comenzado a construir su primera fábrica de baterías de iones de litio en Turingia (Alemania).

"Alemania alberga una sólida industria automotriz y varios de los principales clientes de CATL", ha explicado contundente el copresidente de la compañía en Europa, Matthias Zentgraf, evidenciando que mantienen lazos con compañías fabricantes de coches eléctricos como Volvo, Volkswagen, BMW y y de baterías como Bosch.

Esta fábrica inteligente tendrá como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 14 GWh para 2022, que se ampliarán hasta los 100 GWh en 2025, con una superficie de 230.000 metros cuadrados.

El sistema de producción está planeado a través de una compañía independiente con producción, investigación y desarrollo y logística para hacer más eficiente el proceso de fabricación. De esta manera, las líneas de producción para celdas y módulos de batería se finalizarán en esta fase primera de expansión, mientras que se desarrollará un equipo de soporte integral en Turingia, que incluye logística, gestión de calidad, mantenimiento de operaciones y departamentos locales de compras y desarrollo.

"Turingia tiene una ubicación central, lo que nos permite responder a las solicitudes de los clientes de manera oportuna. Y la disponibilidad de energía renovable, que ya alcanza casi el 40 % en la red pública de Turingia, es otro criterio de decisión importante", ha explicado Zentgraf, quien ha avisado que fabricar baterías de coche eléctrico conlleva el problema denominado "guerra por el cobalto".

El gigante chino asegura que con esta nueva fábrica se crearán hasta 2.000 empleos para 2024-2025, y se llevará a cabo, probablemente, junto a la compañía sueca Northvolt, con el plan de levantar una fábrica de baterías de iones de litio de 16 GWh anuales que esté operativa en 2021.

//