España fabricará trece nuevos modelos de coche eléctrico

España fabricará trece nuevos modelos de coche eléctrico

Ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, el vicepresidente de la asociación de fabricantes de coches ANFAC, Mario Armero, anunció que en los próximos 18 meses, las plantas de producción instaladas en España recibirán la adjudicación de quince nuevos modelos. Con ello, en 2020 España fabricará trece modelos diferentes empleando energías alternativas.

Se trata de buenas noticias para un sector industrial español que supone el 10 % del PIB, y que por su buena competitividad ha logrado posicionarse como el segundo fabricante europeo de automóviles solo por detrás de Alemania y octavo en el ranking mundial.

Son 17 plantas instaladas en España, a las que hay que sumar un fuerte entramado industrial de las plantas de proveedores de componentes para esta industria.

Armero ha comparecido ante la comisión del Senado a petición de la institución con el objetivo de actualizar ante este organismo la situación de la industria automovilística en España y los retos que enfrenta a futuro. Entre ellos, la revolución que supone para la industria la llegada del coche eléctrico, autónomo y conectado, que está cambiando las reglas del juego en el sector.

Enfrentar estos retos requiere, a juicio de Mario Armero, la colaboración y el trabajo de todas las administraciones y grupos políticos españoles de cara a “una transición ordenada, socialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud”.

En las últimas semanas, desde el Gobierno se ha pedido a la industria que apostara por conseguir fabricar en las plantas españolas este tipo de versiones más ecológicas y con un importante futuro. En este sentido, el incremento de la producción de modelos con tecnologías alternativas es “la senda que las fábricas españolas han de seguir para no perder su peso como productor líder de vehículos en Europa y en el mundo”, ha señalado Armero.

El Gobierno y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de ayudas al coche eléctrico que sea "estable e ininterrumpido", a costa de más impuestos al diésel. En este sentido, Armero repasó el compromiso de los fabricantes del sector de automoción por la movilidad cero y bajas emisiones, pero con el foco del principio de neutralidad tecnológica como vía indispensable para conseguir esta descarbonización progresiva. Una clara referencia a la penalización que está sufriendo el diésel en los últimos meses, lo que está creando graves problemas a la industria española.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones