infoelectrico.com - El coche eléctrico pone en peligro 40.000 empleos en España

El coche eléctrico pone en peligro 40.000 empleos en España

La llegada del coche eléctrico en grandes volñumenes en nuestro país pondrá en riesgo un total de 40.000 empleos tanto directos como indirectos en el sector de la automoción de aquí al año 2025, debido principalmente a la poca preparación de la industria de cara a la fabricación y el mantenimiento de los mismos.

Según un estudio realizado por UBS, en ese mismo año, el porcentaje de ventas sobre el total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables será del 33 %, un elevado número que hará que España se convierta en un país vulnerable a los costes que va a generar la transición hacia el vehículo eléctrico.

La principal razón de esta previsión radica en que en España no existen fábricas ni de baterías ni de semiconductores, mientras que los fabricantes de componentes nacionales pasarán a tener menor peso con la llegada del coche eléctrico.

También se verán afectados los talleres, cuya facturación se reducirá hasta un 60 % debido a que la tecnología de estos vehículos sufre menos desgaste y requiere menos mantenimiento.

Según UBS, en España se ha actuado de forma reactiva a la tecnología eléctrica, lo que ha provocado que se quedemos rezagados respecto a los líderes asiáticos en el tema de las baterías. Todo esto, sumado a que seguimos sin tener un plan para construir fábricas de baterías en España, hace que se pierda un 40 % de valor específico por cada coche eléctrico vendido.

El estudio recalca que, aunque en el futuro tengamos alguna fábrica de baterías, tendría que luchar contra los gigantes de China y Corea del Sur, que entonces nos sacarán varios cuerpos en materia de tamaño y eficiencia; al tiempo que estima que el superávit comercial del sector, de 10.000 millones de euros, se reducirá en tres cuartas partes de aquí a 2025 por la pérdida de los modelos de fabricación nacional y por la necesidad de importar las baterías.

Las conclusiones del estudio no impiden que, sin embargo, se reconozca que el coche eléctrico va a tener cada vez más peso tanto en España como en Europa, hasta el punto de que en el continente se estima que habrá 16,5 millones de unidades en circulación en 2025, mientras que en 2021 serán tan sólo 3,1.

Gran parte de este crecimiento lo provocará la futura paridad de precios entre el vehículo eléctrico y el de combustión, al menos en lo que a costes de producción se refiere, algo que llegará entre los años 2022 y 2025.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones