infoelectrico.com - El Gobierno eleva a 65 millones las ayudas al transporte limpio y el coche eléctrico

El Gobierno eleva a 65 millones las ayudas al transporte limpio y el coche eléctrico

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido subir su apuesta por el coche eléctrico en sus programas de ayudas a la movilidad, de tal manera que el Gobierno ha aprobado recientemente el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros, cuyos beneficiarios podrán ser profesionales autónomos, personas físicas, empresas privadas o entidades públicas, entre otros sectores.

Sin embargo, ahora prepara además una orden, con una dotación de 20 millones de euros, para fomentar la movilidad con vehículos eléctricos en enclaves singulares, tales como ciudades contaminadas, islas o zonas monumentales.

El Ministerio para la Transición Ecológica, ha eliminado por contra las ayudas a los turismos con gas, de tal manera que sólo los eléctricos podrán tener estos beneficios, con la única salvedad de los camiones y furgonetas, para los cuales no existen alternativas eléctricas.

Pensamos que los vehículos de gas ofrecen ya unos precios tan competitivos como los vehículos de combustión convencional, con el añadido de que el combustible es más barato”, ha señalado Joan Herrera, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para justificar la exclusión de los turismos de gas de estas ayudas.

El Ministerio centra las ayudas en el coche eléctrico porque considera que “su despliegue en España es mucho menor hasta ahora que en otros países europeos, y está muy por detrás de los países punteros”, ha explicado.

Además de los recursos a particulares, el plan MOVES destinará parte de los fondos a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, a la ayuda a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la implantación de planes de transporte a los lugares de trabajo. Todos estos fondos proceden de la presupuestos generales del Estado del año pasado, que hasta ahora no habían no tenido una consignación para este ámbito; por lo que no requieren de tramitación parlamentaria.

El programa MOVES será coordinado por el Idae que, a la vez, hará un seguimiento, pero la gestión de las ayudas se desarrollará desde las comunidades autónomas, que se encargarán de las convocatorias y recibirán las solicitudes. El reparto de fondos entre las comunidades se ha hecho en función del peso demográfico de cada uno de ellas, como se acordó en una reciente conferencia sectorial de energía.

Por otro lado, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas puede suponer ente un 5 % y el 20 % del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar hasta un 10 %. Además, el Ministerio ha establecido una línea de ayudas complementarias de 20 millones de euros destinada a fomentar proyectos singulares que también apoyen el coche eléctrico, la movilidad eficiencia y la energía limpia.

Esta línea persigue buscar soluciones específicas para las ciudades con alta contaminación, enclaves que son patrimonio histórico, islas o proyectos de innovación en el campo de la movilidad eléctrica. Joan Herrera, ha explicado en este sentido que “tendrán preferencia, por ejemplo, propuestas que fomenten el reparto de mercancías en vehículos eléctricos en los centros urbanos".

Herrera concluto afirmando que en el futuro, el coche eléctrico desempeñará un papel importante en la gestión de la energía, puesto que estos vehículos podrán almacenar energía que, a su vez, podría se aportada también al sistema eléctrico cuando sea necesario y competitivo. El objetivo último de estos planes es frenar las emisiones que calientan la atmósfera.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones