Las matriculaciones en el primer mes del año han cerrado con un balance positivo que cierra una evolución de numerosos meses de caídas encadenadas, aunque destaca el hecho de que las ventas de coches eléctricos han registrado una espectacular subida.
Así las cosas, en el mes de enero de 2022 las ventas de coches en España han alcanzado las 42.377 unidades, una subida del 1 % comparado con el mismo ejercicio del año anterior, pero que en el caso de los vehículos eléctricos, según datos facilitados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) estas ventas se han multiplicado por tres.
De esta manera, las ventas de coches eléctricos crecieron un 262 % en enero con respecto al mismo mes de 2021, con un total de 1.802 unidades.
En cuanto a ventas por modelos en enero, el Kia e-Niro se sitúa como el turismo 100 % eléctrico más popular entre los españoles, con 223 unidades vendidas. En segunda posición se coloca el Mini Cooper SE, con 122 unidades y cierra el podio el Hyundai Ioniq 5, tras matricular 102 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables han registrado un incremento del 124,1 % durante el pasado mes, hasta alcanzar las 3.223 unidades, de las cuales, 3.212 unidades fueron turismos.
De esta forma, el 16 % de las matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Atendiendo a los modelos más vendidos en el segmento PHEV durante el pasado mes, el Peugeot 3008 Hybrid se coloca como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 286 unidades matriculadas; seguido del Kia XCeed, 1.6 con 124 unidades; mientras que el DS7 Crossback se situó en tercer lugar, tras matricular 101 unidades en enero.