La fábrica de Stellantis en Vigo aspira a obtener una plataforma eléctrica que garantizaría su futuro hasta 2035

La fábrica de Stellantis en Vigo aspira a obtener una plataforma eléctrica que garantizaría su futuro hasta 2035

El grupo Stellantis está intentando que llegue a su fábrica de Vigo la asignación de una de las nuevas plataformas de coche eléctrico del Grupo, lo cual le permitiría asegurar su futuro hasta el año 2035.

 

Stellantis anunció hace apenas algunas semanas que todos los modelos nuevos que se presenten en Europa a partir de 2026 serán eléctricos, cesando la venta y, por lo tanto, la fabricación de sus vehículos con motores de combustión interna en el año 2030.

Todas las plantas españolas de Stellantis fabrican coches eléctricos, pero parece que la compañía podría instalar una gigafábrica de baterías en España, y con toda probabilidad sería en Galicia, ya que que Balaídos produce principalmente furgonetas pequeñas, por lo que no sería de extrañar que la plataforma asignada fuera la STLA Medium, una arquitectura cubrirá los segmentos C (compactos), D (familiares) y E (ejecutivos), y sobre la que se asentarán vehículos de entre 4,35 y 5 metros. Las baterías de estos vehículos tendrán una capacidad de entre 87 y 104 kWh, y su alcance máximo se situará en 700 km WLTP.

Recientemente, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis en nuestro país confirmó que el grupo estaba estudiando la posibilidad de separar su división de vehículos comerciales en una unidad de negocio independiente, siguiendo los pasos de rivales como Ford, algo que podría afectar directamente a la planta de Vigo.

Figueruelas por su parte también aspira a que se le asigne una nueva arquitectura eléctrica, en este caso la STLA Small, la cual debutará con los próximos Opel Corsa-e y Peugeot e-208 en 2026. Esta plataforma abarcará los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos); es decir, coches de entre 3,5 y 4,35 metros de largo; y sus baterías serán de entre 32 y 82 kWh, ofreciendo una autonomía máxima de 500 km WLTP.

Stellantis cuenta en la actualidad con tres plantas en suelo español: Balaídos (Vigo), Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid), y las tres están adaptadas a la plataforma modular CMP, la cual dispone de una derivada eléctrica, la eCMP, si bien la factoría gallega también ensambla vehículos basados en la EMP2.

 

Coches