infoelectrico.com - Los creadores de la batería de coche eléctrico reciben el Premio Nobel de Química

Los creadores de la batería de coche eléctrico reciben el Premio Nobel de Química

El estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino han sido galardonados con el Premio Nobel de Química de 2019, un prestigioso galardón entregado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, por crear la batería de iones de litio. Según la propia institución “esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles”.

Durante la crisis del petróleo de los años 70, Whittingham se puso manos a la obra para encontrar alternativas que no dependieran de combustibles fósiles, lo que le llevó a desarrollar una batería de litio con un cátodo de disulfuro de titanio y un ánodo de litio metálico, con 2 voltios y mucho potencial pero demasiado reactiva y explosiva para ser algo viable.

Goodenough, años más tarde, llegó a la conclusión de que el cátodo tendría un mayor potencial si estuviera hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico y, después de varias pruebas, en el 80 consiguió hasta cuatro voltios al emplear el óxido de cobalto con iones de litio intercalados.

Fue Yoshino quien creó la primera batería de iones de litio (la batería de coche eléctrico, entre otras cosas) viable a nivel comercial. Era más ligera, resistente y podía recargarse cientos de veces antes de que bajara su rendimiento.

El avance radicaba en que “las baterías de iones de litio no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Baterias