infoelectrico.com - Avanza el desarrollo de baterías de estado sólido para coches eléctricos

Avanza el desarrollo de baterías de estado sólido para coches eléctricos

Hace tiempo que se viene hablando de las baterías de estado sólido como uno de los avances más esperados para el progreso del coche eléctrico, por lo que muchas entidades se han volcado en el desarrollo de este tipo de baterías que promete muchas ventajas con respecto a las actuales en materia de autonomía, tiempos de carga y seguridad.

Ahora, el centro de investigación Imec, con sede en Bélgica, ha anunciado una evolución de sus celdas de batería de litio metal con electrolito sólido que anuncian una densidad energética de 400 Wh/litro, lo que supone doblar las cifras de su tecnología previa, presentada en 2018.

Según Imec, el objetivo de su investigación es sobrepasar las prestaciones de las actuales baterías de iones de litio con electrolito liquido, cuyo margen de mejora es bastante limitado, y alcanzar una densidad energética de 1.000 Wh/l para 2024 en las baterías de estado sólido y una velocidad de carga de 2-3C, en menos de media hora.

El electrolito de nanocompuestos sólidos que están desarrollando promete una alta conductividad de hasta 10 mS/cm, si bien podría ser superior en un futuro. Una de sus características principales es que este electrolito se aplica como un líquido y después se solidifica, lo que permite verterlo sobre electrodos y que éste ocupe todas las cavidades para conseguir el máximo contacto, de igual forma que lo haría un electrolito líquido.

Esta densidad energética de 400 Wh/l, así como una velocidad de carga de 0.5C (2 horas), se consiguen combinando dicho electrolito sólido con un cátodo convencional de fosfato de hierro y litio y un ánodo de litio metal. La meta final es conseguir coches eléctricos de elevada autonomía y que, además, ofrezcan un proceso de recarga mucho más rápido.

El Imec ya cuenta con una línea piloto de producción en el campus EnergyVille, en una colaboración entre diferentes entidades, como la Universidad de Hasselt, que incluye un laboratorio de 300 metros cuadrados que permite fabricar estas celdas de batería de estado sólido -aún como prototipos- con una capacidad de hasta 5 Ah.

Desde este centro de investigación aseguran que este tipo de celdas se podrán fabricar en las mismas líneas de producción de las actuales baterías de iones de litio, con apenas ligeras modificaciones, por lo que no serán necesarias grandes inversiones para el paso a esta nueva tecnología.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Baterias

www.