infoelectrico.com - Honda aumentará la autonomía de los coches eléctricos con baterías de iones de fluoruros en vez de iones de litio

Honda aumentará la autonomía de los coches eléctricos con baterías de iones de fluoruros en vez de iones de litio

A medida que la mayoría de fabricantes preparan el lanzamiento de coches eléctricos, la investigación para desarrollar baterías con una mayor densidad sigue su curso; y en esta línea, Honda asegura haber conseguido un importante hito en este campo.

El California Institute of Technology (Caltech) y el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, con la colaboración de Honda han desarrollado una batería de iones de fluoruros. Esta batería tendría una densidad energética muy superior a las de iones de litio. Tanto que éstas parecerán ineficientes.

Las baterías de iones de fluoruros se basan en la forma cargada negativamente, o anión, del elemento flúor, según explican en el estudio de Honda, Caltech y el Jet Propulsion Laboratory (JPL) publicado en Science. "Las baterías de fluoruros pueden tener una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden durar más, hasta ocho veces más que las baterías que se usan hoy en día", dice el coautor del estudio Robert Grubbs, profesor de Química de Caltech y ganador del Premio Nobel de Química en 2005.

Los Iones de Fluoruro no se usan en la actualidad porque solo funcionan a una temperatura de 150º C, lo cual las hace inviables para aplicaciones comerciales de gran volumen, como los coches o los smartphones, ya que usan un electrolito sólido, el cual cumple con su función con temperaturas elevadas. Sin embargo, los investigadores han conseguido una densidad energética 10 veces superior a la de una equivalente de iones de litio usan un electrolito líquido que cumple con su función a temperatura ambiente.

Este proceso de transporte se realiza más fácilmente a temperatura ambiente cuando se trata de líquidos. Para un coche eléctrico esto implica una autonomía mucho mayor que en la actualidad sin necesidad de recurrir a baterías cada vez más grandes y pesadas. Además, estas baterías no tienen riesgo de sobrecalentamiento y no necesitan metales raros como el litio o el cobalto, fuentes de conflictos y explotación infantil.

El nuevo electrolito de fluoruros (de tetraalquilamonio y de cobre, en este caso concreto) ha sido probado con éxito en laboratorio, pero como ya sabemos, una cosa es conseguir los resultados positivos en laboratorio y otra muy distinta es conseguir reproducirlo de forma que pueda tener una aplicación comercial. En todo caso, no quita que sea una investigación prometedora que abre esperanzas para el coche eléctrico.

Cada poco tiempo, alguna universidad o laboratorio parece estar más cerca de conseguir la batería ideal para el coche eléctrico: una que cuesta poco y sea limpia (nada o casi nada de metales raros), que tenga una densidad energética tal que asegure 1.000 km de autonomía con el mismo formato de una actual de 40 kWh.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Baterias

//