Desarrollan robots para cargar el coche eléctrico en el parking

Desarrollan robots para cargar el coche eléctrico en el parking

Volkswagen se encuentra en pleno desarrollo de robots de carga que podrán desplazarse a cualquier punto del aparcamiento. Su funcionamiento empezaría con la llegada de nuestro coche eléctrico o híbrido enchufable a un aparcamiento privado y la búsqueda de una plaza que nos venga bien por su tamaño o por su ubicación cercana a la salida al exterior. A partir de aquí, y a través de nuestro móvil o del propio vehículo, pediríamos el servicio de carga con nuestra ubicación.

En ese momento, y como su de un pequeño tren se tratara, dos robots se dirigirán hacia nuestro coche para empezar la carga. La cabeza, estaría equipada con varias cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos para llegar hasta el lugar indicado sin chocarse con las columna u otros vehículos aparcados o en circulación; y enganchando a este robot principal estarían los vagones de baterías.

La velocidad de carga, utilizando corriente continua, sería de 50 kW, tendría la capacidad de abrir la tapa y conectar el enchufe sin intervención humana, y durante el proceso de carga, el robot que hace de cabeza de este tren abandona al vagón batería para seguir dirigiendo los cargadores móviles a otros coches que lo necesiten en ese mismo aparcamiento.

En caso de no tener clientes, volvería al punto de carga inicial y recargaría su propia batería para poder moverse.

Según Mark Möller, jefe de desarrollo de Volkswagen Group Components, todo esto “podría convertirse en realidad con bastante rapidez si las condiciones generales son correctas".

En la actualidad, ya se han desarrollado varios prototipos de estel robot, que han funcionado sin problemas y ahora se centran en la estructura de carga y en el desarrollo de los vagones de baterías.

Lo que no han terminado de explicar es la fecha prevista para su puesta en marcha. Este tipo de proyectos impulsados por Volkswagen Group Components vienen a añadirse a otros que ya han visto la luz, como la instalación progresiva de 36.000 puntos de carga en toda Europa hasta el 2025, el lanzamiento de su propio Wallbox o la participación en IONITY para la instalación de 400 parques de carga rápida en las principales autopistas del viejo continente.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones