Diseñan un cargador para coche eléctrico que mejora el proceso de carga

Diseñan un cargador para coche eléctrico que mejora el proceso de carga

La Agencia Valenciana de la Innovació (AVI) se está volvcando en un proyecto de la firma valenciana Ampere Energy destinado a desarrollar un nuevo cargador de coche eléctrico de uso doméstico que optimice el actual proceso de carga.

Las innovaciones que se han desarrollado en este sistema pasan por reducir el tiempo de recarga, permitir la bidireccionalidad de la misma y la carga inversa para, por ejemplo, proveer de electricidad a la vivienda en casos como un corte de suministro o un consumo superior a la potencia contratada.

De la misma manera, este sistema permite un carga del vehículo de forma adaptativa e inteligente con el fin de atender necesidades del usuario como ajustar el proceso de carga al límite de potencia eléctrica contratada o a la disponibilidad de energías renovables, en el caso de contar con una instalación de autoconsumo.

El nuevo sistema produce un sensible ahorro económico para el usuario, ya que puede consumir en hora punta la energía almacenada en su automóvil y recargarlo cuando su coste es inferior.

Los vehículos eléctricos se cargan habitualmente con corriente alterna, pero como las baterías solo son capaces de obtener y aportar la energía en corriente continua, los fabricantes instalan un convertidor en el interior de los automóviles para llevar a cabo la transformación. Este equipo es de grandes dimensiones, pesado y costoso, por lo que la industria limita su tamaño y potencia provocando que el tiempo de carga sea mayor.

La iniciativa de Ampere Energy, desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Energía (ITE)  y que parte del desarrollo de algoritmos, resuelve esta limitación al integrar el convertidor de corriente en el propio cargador doméstico.

Por otra parte, la flexibilidad en la gestión de los flujos de energía permite a un operador de red gestionar los recursos energéticos de este tipo de automóviles para aliviar la congestión durante picos de demanda o absorber la sobreproducción de energía de origen renovable.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones