Piden un IVA reducido para el coche eléctrico

Piden un IVA reducido para el coche eléctrico

Las ventas de coches eléctricos avanzan a ritmo lento, hasta el punto de que solo 0,8 % de la matriculaciones de turismos pertenecen a este tipo de modelos. Por este motivo, el sector de la automoción ha pedido “un pacto nacional y una estrategia cohesionada basada en incentivos a la compra, fiscalidad y políticas homogéneas”, en boca de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los coches eléctricos es una medida que fue solicitada durante la jornada Electromovilidad y Cambio Climático, organizada por la Anfac, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), donde se argumentó que en la actualidad el precio de un vehículo eléctrico está unos 5.000 euros por encima del de uno equivalente de combustión.

El precio es sólo uno de los frenos que impiden que los consumidores opten por comprar estos vehículos, por eso “es fundamental que ofrezcamos a los clientes la seguridad de que no se van a quedar colgados por falta de puntos de recarga en sus viajes”, ha asegurado Josep Trabado, director general de Endesa X, la división de la compañía especializada en electromovilidad.

Para cumplir el reto de que en España circulen cuatro millones de vehículos eléctricos en el 2030, el sector considera imprescindible una adecuada red de infraestructuras de recarga; y compañías como Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa, entre otras, así como los fabricantes de coches ya están trabajando en esa tarea.

Los operadores eléctricos pusieron el foco en otro punto estratégico: el coste de la electricidad. “Ahora, el término de potencia contratada impone un coste fijo muy alto, que debería virar a un coste variable adecuado a este tipo de consumo en momentos concretos del día”, ha explicado el director general de Endesa X.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones