Desarrollan cargadores bidireccionales que permitirán ganar dinero con el coche eléctrico

Desarrollan cargadores bidireccionales que permitirán ganar dinero con el coche eléctrico

Algunas compañías eléctricas están trabajando en una novedosa tecnología que hará mucho má atractiva la operación de conectarse a un cargador de baterias para el coche eléctrico. Se trata de cargadores bidireccionales, con los cuales los usuarios de coches eléctricos podrán ganar dinero con la recarga.

Estos cargadores bidireccionables transfieren energía eléctrica en dos direcciones, por un lado, del cargador al coche, como los cargadores convencionales, y por otro del coche al cargador, lo que se conoce como carga V2G, del vehículo a la red eléctrica.

De esta forma, la empresa Wallbox ha creado el primer cargador bidireccional casero que, aunque puede no parecerlo, tiene muchas aplicaciones útiles, como la de ganar dinero.

Este nuevo sistema permite convertir el coche eléctrico en un almacén de electricidad para emergencias, de forma que si hay un apagón, inundaciones, tornados, o cualquier otra catástrofe natural, se podrá transferir la electricidad del coche a la red eléctrica de la casa.

De esta manera, con una batería cargada de un Tesla sería posible suministrar electricidad para cuatro días a un hogar convencional; pero también sirve para ahorrar dinero, ya que podemos cargar el coche por la noche, cuando la electricidad es más barata, y usarla en la casa durante el día, que es cuando la luz está más cara.

Por otra parte, si tenemos en casa paneles solares u otras energías renovables, será posible cargar en el coche la electricidad que nos sobre para luego aprovecharla en la casa, y esta es una de las causas que nos permitirá ganar dinero, ya que en días de mucho sol o mucho viento se genera más energía de la que pueden acumular las centrales eléctricas, por lo que directamente se desperdicia.

En estos días se podrá recargar al batería del coche gratis o a un bajo precio, y después vender esa energía a las compañías eléctricas; o bien vender la energía solar que nos sobre a estas compañías; o incluso comprarla barata por la noche, y venderla cara en las horas puntas.

Según el estudio Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, un coche eléctrico podrá ganar 400 euros al año con los cargadores bidireccionales, lo que podría suponer unos 3.700 euros en toda su vida útil.

En Suecia y Dinamarca, donde ya están instalando este tipo de tecnología en los cargadores públicos, estiman que el usuario de un coche eléctrico podrá recuperar 9.000 euros si vende la electricidad con la recarga V2G.

Más allá del negocio, los cargadores bidireccionables serán beneficiosos porque permitirán aprovechar mejor las energías renovables, y descargar de trabajo a las redes eléctricas en las horas punta.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones