Škoda perderá 8.000 euros por cada CITIGOe iV vendido

Škoda perderá 8.000 euros por cada CITIGOe iV vendido

El Škoda CITIGOe iV eléctrico al igual que ocurre con el SEAT Mii electric son dos coches eléctricos cuyos precios de partida rondan los 21.000 euros, una cantidad muy ajustada, para un eléctrico de 260 km de autonomía, su principal argumento de venta. Ahora se ha sabido que esta marca podría perder dinero con cada unidad vendida.  

Parece que la estrategia a corto plazo del Grupo Volkswagen pasa por los coches urbanos asequibles, como el Škoda CITIGOe iV eléctrico, el SEAT Mii electric y el Volkswagen e-Up!, que son básicamente el mismo coche urbano del segmento A, pero cada uno con su estilo, puesta a punto y posicionamiento, pero ogfreciendo los tres un mismo motor de 61 kW (83 CV), una batería de iones de litio de 32,3 kWh y una autonomía que ronda los 260 km en ciclo WLTP.

Los tres tienen además un precio muy contenido comparado con el resto de posibles rivales, que por lo general son más grandes, tienen más equipamiento y una autonomía que no pasa de los 300 km en ciclo WLTP, mientras que el CITIGOe iV alcanza los 260 km. Con estos datos, se puede aventurar que el precio bajo del Škoda que nos ocupa no se debe únicamente a la reducción de su equipamiento, sino al hecho de que la firma checa podría perder alrededor de 8.000 euros con cada unidad vendida.

A priori podría sorprender que marcas consolidadas decidan vender coches sin ganar dinero de manera consciente, más aún cuando ese mismo grupo tiene un buen número de coches eléctricos en preparación, con lo que la respuesta al enigma podría llegar por la necesidad de rebajar la media de emisiones acordada por la Comisión Europea de 95 g/km de CO₂.

El caso es que para un grupo que vendió más de 4,38 millones de coches en total en Europa en 2018, las posibles pérdidas que puedan acarrear la comercialización de estos tres modelos parecen muy asumible si se comparan con la multa en la que podría incurrir si no lo hacen y no bajan su media de emisiones. Por este motivo, al grupo alemán le interesa mucho que estos tres eléctricos se vendan y mucho, y para conseguirlo, parece haber optado por venderlos a un precio más que asumible en comparación con la competencia, y mucho más atractivo para particulares y para toda clase de flotas de empresas.

Mientras tanto, los eléctricos de la gama Volkswagen ID y sus coetáneos como el SEAT el-Born, llegarán al mercado para rebajar de forma notable la media de emisiones por su esperado elevado volumen de ventas.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones