VAMTAC, el nuevo coche eléctrico todoterreno militar español

VAMTAC, el nuevo coche eléctrico todoterreno militar español

Desarrollar un prototipo demostrador de vehículo de transporte operativo militar, de tracción puramente eléctrica y con rango extendido... se trata del objetivo de Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC), un prototipo de coche eléctrico pensado para el Ministerio de Defensa que presenta claras mejoras desde el punto de vista operativo y de coste.

El desarrollo ha sido llevado a cabo por el Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA) y Urovesa, la empresa española que fabrica este Vehículo de Alta Movilidad Táctico (URO VAMTAC).

El prototipo fue presentado bajo el nombre ATHEMTO, que procede de “Aplicación de tecnología de tracción híbrida/eléctrica serie a un vehículo militar de transporte operativo“ y su resultado ha sido un vehículo “demostrador funcional de tracción puramente eléctrica y configuración híbrida partiendo de la definición de requisitos”, y además, “teniendo en cuenta criterios estructurales, energéticos y medioambientales“, según apuntan desde el INSIA

En el ámbito de la defensa, la electrificación de los sistemas de propulsión de los vehículos terrestres cuenta con ventajas importantes, entre ellas, sus menores huellas térmica y sonora, además de la posibilidad de contar con suministro de energía eléctrica para los equipos auxiliares embarcados.

La base para el prototipo ha sido el URO VAMTAC, del que liminaron la caja de cambios con convertidor de par del sistema de tracción del vehículo convencional y desacoplaron el motor de combustión de la cadena cinemática que lo une con las ruedas. Después instalaron dos motores eléctricos responsables del movimiento del vehículo y un tercero a modo de generador conectado al motor de combustión que suministra energía eléctrica de forma controlada para asegurar el funcionamiento requerido, dependiendo del modo de operación seleccionado por el conductor.

Los requisitos en cuanto a prestaciones definen las características del tren propulsor, con una pendiente máxima superable del 60 % a 10 km/h, y una pendiente mantenida del 5 % a 60 km/h, todo ello con una velocidad máxima en llano de 110 km/h.

Lleva un motor eléctrico con régimen de giro superior a 3000 rpm y una potencia superior a 200kW, con una batería de HV de tensión nominal por encima de 600Vdc y capacidad superior a 35Ah.

Con las modificaciones hechas al vehículo original y la incorporación de componentes, el VAMTAC permite tres modos de conducción. En modo eléctrico puro, el vehículo funciona sólo con las baterías; en modo híbrido ECO, el vehículo funciona en híbrido serie recargando las baterías con la potencia justa para mantener el estado de carga de las mismas; y en modo híbrido POWER,el vehículo funciona en híbrido serie recargando las baterías con la máxima potencia disponible en ese momento en el grupo generado

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones