El motor de coche eléctrico que cabe en una bolsa de deporte

El motor de coche eléctrico que cabe en una bolsa de deporte

Volkswagen ha revelado nuevos datos del motor de su coche eléctrico ID.3, que cuenta con 204 CV de potencia, pero lo suficientemente compacto como para caber en una bolsa deporte.

Así lo asegura el fabricante, que ha bautizado este propulsor APP 310 como consecuencia de su disposición y la caja de engranajes en paralelo con el eje (APP), mientras que la cifra 310 que lo acompaña hace referencia al par motor máximo que es capaz de ofrecer.

La división Volkswagen Group Components es quien pone la rúbrica a este motor, que se encarga, por un lado, de hacer las veces de propulsor y mover el vehículo, y por otra parte, de actuar como generador aprovechando la energía cinética generada a raíz de las fases de frenado y desaceleración, estirando así la autonomía. Todo ello siendo "menos complejo que un motor de gasolina o diésel convencional", en palabras de la propia marca. ¿

Para lograrlo, el motor síncrono APP 310, de imán permanente y sin escobillas, cuenta con un estátor fabricado con bobinas de alambre de cobre y un rotor que gira en su interior. El movimiento de rotación se logra cuando la corriente eléctrica fluye a través del estátor, creando un campo magnético basado en un principio física tan simple como que los polos opuestos de un imán se atraen entre sí, mientras que los iguales se repelen, de modo que se crea la fuerza necesaria para, en este caso, mover las ruedas.

Actualmente, los fabricantes de coches eléctricos logran generalmente el accionamiento eléctrico de esta manera o por medio de motores asíncronos o de inducción, de corriente alterna, que pueden ser de jaula de ardilla o bobinado. Volkswagen, por su parte, apuesta por este motor síncrono cuyo rotor y estátor actualmente se fabrican en la planta de componentes de Salzgitter, mientras que la transmisión eléctrica y la caja de cambios de una velocidad se desarrollan en Kassel, donde la firma prevé crear 500.000 unidades por año para los vehículos cero emisiones de Europa y Norteamérica.

Este motor capaz de desarrollar 150 kW (204 CV) y se alojará en la plataforma Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que se asentará el Volkswagen ID.3, además de modelos de otras marcas del Grupo como el SEAT el-Born y CUPRA Tavascan, o el Volkswagen ID.Buzz y el recién desvelado ID.Space, por citar algunos ejemplos, además de ser utilizada por Ford.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones