Alemania incrementará el precio de los carburantes para incentivar el coche eléctrico

Alemania incrementará el precio de los carburantes para incentivar el coche eléctrico

Angela Merkel ha anunciado la puesta en marcha de unas drásticas medidas medioambientales que afectan a las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, y por añadidura, al mundo de la automoción.

El anuncio se ha produjo justo antes del inicio de la cumbre sobre el clima de New York, en lo que algunos ven como una medida de presión para que otros países sigan esta senda.

Merkel dio a conocer su medida apenas 48 horas después de que el grupo Daimler anunciara que detendrá el desarrollo de motores térmicos y de que Audi confirmara que 20 de los 35 nuevos modelos que lanzará de aquí a 2025 serán totalmente eléctricos.

Las nuevas medidas germanas atañen a todos los sectores del transporte, incluida la aviación y la industria, y representan un plan de 54.000 millones de euros hasta 2023 y más de 100.000 hasta 2030.

Para financiar este ambicioso plan, se encarecerán los carburantes con una subida de impuestos o prima de emisiones que ejercerá un efecto disuasorio, y todo bajo el concepto de que quien contamina debe pagar. De esta manera, la gasolina puede subir en este país tres céntimos por litro de forma inmediata, y todo porque la tasa sobre las emisiones pasará de 10 a 35 euros por tonelada.

El plan viene acompañado con medidas de incentivo para provocar un cambio, que incluye aspectos como ayudas paracambiar las calefacciones domésticas o desgravaciones a los medios de transporte públicos, además de ayudas a la compra de coches eléctricos, o la puesta en marcha de una red de un millón de puntos de recarga.

Una vez iniciado este camino, las medidas podrían ser cada vez más duras e importantes si en 2021 no comienzan a aparecer los primeros resultados.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones