Audi lanza un novedoso todoterreno eléctrico, autónomo y con drones en vez de faros

Audi lanza un novedoso todoterreno eléctrico, autónomo y con drones en vez de faros

Audi acaba de lanzar el AI:TRAIL quattro, con el que la compañía pretende mostrar su visión del futuro para los coches todoterreno. Y es que la nueva propuesta de la firma de los cuatro aros en este formato conjuga las capacidades todoterreno con la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y un interior con características inéditas.

Concebido para conquistar terrenos en una especie de futuro distópico o en colonias más allá de nuestra galaxia, el AI:TRAIL quattro luce una carrocería notablemente acristalada, aportando una gran visibilidad para surcar terrenos complicados. Este prototipo tiene unas medidas relativamente compactas con una longitud de 4,15 metros por 2,15 metros de ancho, una altura de 1,67 metros y una altura libre al suelo de 34 centímetros.

El habitáculo es de un solo volumen, porque así cree Audi que serán los coches eléctricos del futuro. Las llantas son enormes, de 22 pulgadas y calzan neumáticos sin aire, mientras que el chasis es una combinación de acero, aluminio y fibra de carbono, dejando el peso total del conjunto en 1.750 kg, incluyendo el peso de las baterías de iones de litio que se alojan por debajo del habitáculo.

La practicidad se ha tenido muy en cuenta incluyendo compartimentos para objetos que manchen, parabrisas y portón trasero con apertura completa para cargar objetos grandes y unos escalones retráctiles para acceder a la baca superior.

El AI:TRAIL quattro está equipado con cuatro motores eléctricos independientes, uno para cada rueda, que en total consiguen una potencia de 320 kW (450 CV) y un par motor de 1.000 Nm, suficiente para superar cualquier obstáculo. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h, por su configuración offroad y para mantener una autonomía alta... y es que Audi asegura que el AI:TRAIL quattro puede conseguir autonomías de entre 400 y 500 km en carreteras o pistas rápidas. En terreno complicado la cifra se recorta a 250 km.

A nivel dinámico destacan las largas suspensiones, con un recorrido extra largo, regulación variable de la presión de los neumáticos y control electrónico de estabilidad, mientras que en el interior se ha suprimido todo lo innecesario, dando todo el protagonismo al entorno. El habitáculo cuenta con numerosos elementos para asegurar cargas y unos asientos traseros tipo hamaca que se pueden extraer para usar en el entorno.

Pero eso no es todo, porque el Audi AI:TRAIL quattro usa soluciones como drones eléctricos autónomos sin rotor (Audi Light Pathfinders) para iluminar el terreno en lugar de usar luces cortas y largas; y estos incluyen cámaras que transmiten a las pantallas del vehículo para utilizarse como ojos en el cielo o incluso usados con el sistema de navegación, proyectar indicaciones sobre el terreno.

La conducción autónoma también está dentro de la propuesta, con una capacidad de nivel 4 en carretera, es decir, autonomía total en zonas concretas como autopistas. Por ese motivo, el AI:TRAIL mantiene pedales y volante. Fuera del asfalto en caminos y pistas de tierra este vehículo también tiene conducción autónoma pero de nivel 3 a baja velocidad y en situaciones excepcionales.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones