Comercializan el Pipistrel Alpha Electro, un avión eléctrico que se carga en una hora

Comercializan el Pipistrel Alpha Electro, un avión eléctrico que se carga en una hora

Una compañía acaba de poner en el mercado el Pipistrel Alpha Electro, una avioneta eléctrica que se recarga en una hora y solo gasta 5 euros cada 160 Kilómetros.

Lo relevante de este anuncio es que no se trata de un prototipo, sino de un avión eléctrico de origen esloveno que ya está a la venta por 123.000 euros mas impuestos, y del que ya se han vendido 40 unidades en Europa, Estados Unidos y Australia.

El Pipistrel Alpha Electro es una avión ultraligero que solo pesa 300 Kilos, y la tercera parte, 100 Kilos, corresponden a la batería eléctrica de 21 KWh. Puede llevar a dos personas, y su principal innovación es el motor eléctrico de 60 KW que permite volar y maniobrar correctamente con un consumo moderado.

Lo más destacable de este aparato es que se recarga en solo una hora y ofrece una autonomía de 160 Kilómetros, con un gasto eléctrico de solo 5 euros, aunque lógicamente este dato depende del precio de la electricidad en cada lugar.

Por poner un ejemplo, si de Madrid a Barcelona hay una distancia en línea recta de 505 Kilómetros, esta avioneta eléctrica podría recorrerlos con un gasto de apenas 15 euros, y sin contaminar. En cualquier caso, conseguir este objetivo es todavía bastante difícil por la sencilla razón de que todavía no hay aeródromos con estaciones de recarga.

Por otra parte, esta autonomía de 160 Kilómetros equivale a una hora de vuelo, lo que haría que en viajes largos habría que parar cada hora a recargar, y esperar otra hora a la recarga.

Por este motivo, la avioneta eléctrica Pipistrel Alpha Electro de momento solo se usa para misiones de vuelos cortos, aunque ya se han vendido algunas de estas aeronaves a las escuelas para enseñar a volar, y algunos particulares la usan para volar de casa al trabajo, o en vuelos recreativos.

La maniobrabilidad y potencia es similar a una avioneta de combustible, aunque como ocurre en los aviones de motores de combustión, reacciona mejor cuando solo transporta a una persona.

Suiza ha sido el primer país en instalar una red de cargadores en los aeropuertos, que ya permite que estos aviones eléctricos sean operativos.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones