Ningún diputado español tiene un coche eléctrico

Ningún diputado español tiene un coche eléctrico

Ninguno de los 350 diputados del Congreso en la XIII legislatura posee a título privado un vehículo 100 % eléctrico, según consta en su declaración de bienes. Es más, son muy pocos los que declaran tener un vehículo de los denominados alternativos, ecológicos o menos contaminantes.

Según publica el diario El Mundo, la media de edad de sus vehículos está cercana a los 12 años de antigüedad media del parque móvil español, el más viejo de la Unión Europea, con excepción de Portugal y Grecia.

Del Gobierno en funciones, destaca que Pedro Sánchez se ha deshecho ya de su Peugeot 407 de 2005 con el que iba a recorrer pueblo a pueblo España para reconquistar el PSOE. Lo ha hecho pero sin un vehículo de sustitución. Por su parte, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, declara poseer un Peugeot 307 de 2007 y un Peugeot 5008 de 2011.

En aras de la transparencia pocos ministros y diputados especifican si su vehículo es diésel o de gasolina. Una que sí lo hace es la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que posee un Audi A4 TDi 1.9 de 1998.

Según los datos de Anfac, la patronal de los fabricantes, un diésel actual emite hasta un 90 % menos de partículas nocivas que uno de hace 10 años, pero el diésel de la ministra de Sanidad en funciones tiene 20 años.

Según los datos recogidos por El Mundo, sólo podría transitar por Madrid Central, Isabel Celaá, la ministra de Educación que posee un Toyota Auris híbrido de 2017 con etiqueta ECO. Ningún ministro, ni la de Industria, Reyes Maroto, conduce un vehículo hecho en España, aunque sí hay algún diputado con vehículos made in Spain. Curiosamente, una de ellas es Mertxe Aizpurúa, diputada de EH Bildu, que declara un Citroën C4 Cactus que se fabrica en la planta madrileña de Villaverde.

Junto a Celaá, sólo dos diputados más declaran tener un híbrido: Alejandro García (Unidos Podemos), con un Toyota Auris híbrido; y Antonio Roldán (Ciudadanos), con un Kia Niro híbrido.

Una diputada tiene dos automóviles de gas licuado de petróleo (GLP): María Dolores Narváez (PSOE), poseedora de un Opel Corsa GLP de 2016 y un Chevrolet Aveo GLP de 2010.

Pablo Iglesias e Irene Montero declaran tener un "turismo", uno de 2017 y otro de 2018. Otros ni siquiera, y teniendo obligación, habían presentado su declaración de bienes, como es el caso del diputado de VOX, Iván Espinosa de los Monteros.

La marca favorita es Volkswagen, con 39 vehículos de la marca alemana declarados. Por detrás, las tres premium alemanas: Mercedes-Benz (29), BMW (36) y Audi (26).

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones