Innovación española en electrónica de potencia para el coche eléctrico

Innovación española en electrónica de potencia para el coche eléctrico

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) ha logrado nuevos hitos en sus desarrollos de electrónica de potencia, lo que sitúan al instituto tecnológico en primera línea a nivel mundial en esta rama de conocimiento. Gracias a su potente línea de trabajo para el estudio y aplicación de configuraciones de potencia avanzadas y de alta eficiencia, este organismo ha conseguido implementar soluciones innovadoras en varios convertidores de alta frecuencia de conmutación para diversas aplicaciones.

Una de ellas ha sido lograr reducir el peso y el tamaño de estos convertidores, así como mejorar sus prestaciones mediante la utilización de la última tecnología en transistores de potencia: el carburo de silicio, un material que ofrece múltiples ventajas en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia.

En diversos proyectos, tanto con financiación europea (Bueldhat o Unplugged) y nacional (Sirve o EV-Optimanager) como para clientes privados, el centro tecnológico ha desarrollado topologías de potencia orientadas, entre otras aplicaciones, a la carga de vehículos eléctricos, sistemas de conexión y gestión de baterías y energías renovables.

Con todo ello, Circe da servicio a un amplio abanico de empresas desarrollando configuraciones electrónicas a medida y reduciendo así el plazo de lanzamiento de los productos, ya que trabaja desde el diseño y el proceso de industrialización hasta la homologación final de los equipos, con un acompañamiento global al socio industrial.

Entre sus desarrollos destacan los convertidores multinivel de hasta 250 kW completamente inaudibles con eficiencias superiores al 98 % e índices de distorsión armónicas (THDs) inferiores al 1 %; y los convertidores para carga y descarga de baterías con alta densidad de potencia de hasta 2 kW por litro.

En el ámbito del vehículo eléctrico, ha ideado sistemas de carga y alimentación sin contacto, a través del aire, que han llegado a transferir más de 300 kW.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones