China ayudará a España a levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos

China ayudará a España a levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos

El Gobierno de España ha aprobado una partida presupuestaria que está siendo gestionada por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivode invertir en la fabricación de nuevos tipos de vehículos, que vayan reduciendo el parque móvil de coches diésel en la próxima década.

La prioridad para el Gobierno es potenciar la fabricación de automóviles eléctricos, pero en el Ministerio de Industria son conscientes de que las plantas españoles no poseen la tecnología necesaria para ello, aunque no renuncian a la oportunidad de transformar el sector.

Esta reindustrialización del negocio del automóvil en España pasa, necesariamente, por la instalación de una fábrica de baterías para coches eléctricos en el país. Por ese motivo, la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contactó a principios de año con la entidad InnoEnergy, designada por la Comisión Europea para la promoción del sector de baterías a nivel europeo.

En unas jornadas organizadas por Industria y dicha compañía, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, afirmó que el Ministerio ha asumido el liderazgo en el desarrollo e implementación de estas iniciativas en nuestro país, “afrontando los retos derivados de la necesaria transición hacia una economía baja en carbono”.

En paralelo a esa interlocución con InnoEnergy, el Ministerio que dirige Reyes Maroto lleva, desde el pasado mes de diciembre, manteniendo contacto con empresas de China, especializadas en la fabricación de baterías para coches eléctricos. El objetivo es que estas compañías asesoren al Gobierno, y a la propia industria española, para montar e instalar, en el país, una fábrica de estas baterías.

La hoja de ruta de Industria, de hecho, ha interesado a varios gobiernos autonómicos, que quieren albergar en su región esas instalaciones, que serán pioneras en España. Según las fuentes consultadas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ya habría manifestado al Ministerio su total disposición a convertir su comunidad en sede de la fábrica.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones