Atlis XT, un prototipo de pick-up 100 % eléctrico y con 800 kilómetros de autonomía

Atlis XT, un prototipo de pick-up 100 % eléctrico y con 800 kilómetros de autonomía

Atlis Motor Vehicles es una compañía estadounidense cuyo principal objetivo desde su fundación en 2016 ha sido lanzar al mercado una camioneta pick-up eléctrica, cuyo prototipo se llama Atlis XT y es 100 % eléctrica. A diferencia de la Rivian R1T, también de cero emisiones, esta es una camioneta grande cuyo foco está puesto no sólo en la autonomía, sino también en sus capacidades de remolque y arrastre.

El vehículo está basado en la plataforma XP (que incluye chasis, suspensión, baterías, motores eléctricos, etc...) y que la compañía pretende comercializar también para permitir a terceros electrificar cualquier tipo de vehículos, desde autocaravanas o furgones de reparto hasta coches clásicos.

La Atlis XT está fabricada en Estados Unidos, y de serie cuenta con tracción a las cuatro ruedas, motores independientes para cada rueda, suspensión neumática (que opcionalmente puede ofrecer una mayor altura libre al suelo y mayores recorridos para un uso off-road), sistema de regeneración de energía en la frenada, etc...

Las opciones a nivel de baterías contemplarán autonomías de 482, 643 y 804 kilómetros. Además, dependiendo del motor al que se asocien dichas baterías, la capacidad de remolque de esta pick-up oscilará entre 2.267 y 9.071 kilogramos, y ofrecerá también remolque de tipo cuello de cisne (4.535-15.875 kg) o de quinta rueda.

La capacidad de carga de la Atlis XT oscila entre los 500 kilos y las 2,2 toneladas, habiendo diversas opciones intermedias. Además, se ofrecerán cabina simple o de cuatro puertas, cama trasera de 2 ó 2,4 metros, compresor de aire integrado en el cajón trasero y enchufes de 120 ó 240 voltios.

El fabricante promete un sistema de carga rápida para las baterías en apenas 15 minutos, a través de una infraestructura propia de puntos de recarga en Estados Unidos, si bien el vehículo podrá cargarse en cualquier toma de corriente o cargador disponible. Tampoco faltarán los últimos avances en materia de sistemas multimedia, asistentes a la conducción o cámaras de vídeo en lugar de retrovisores al uso.

Por el momento el lanzamiento al mercado de esta pick-up está previsto para el año 2020, y su precio de partida rondará los 45.000 dólares, aunque habrá una opción de suscripción mensual desde 700 dólares mensuales con mantenimiento, seguro y carga incluidos.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones