Récord mundial de eficiencia para un coche eléctrico y solar

Récord mundial de eficiencia para un coche eléctrico y solar

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha recorrido 4.100 kilómetros atravesando Australia desde Perth a Sídney a bordo de un coche eléctrico y solar, empleando tan solo 3,25 kWh por cada 100 km recorridos. Recorrer esta distancia con este consumo supone un nuevo récord mundial de eficiencia.

El equipo de Sunswift, creado por estudiantes de la UNSW, se puso como objetivo batir el anterior récord de eficiencia, establecido en 5,5 kWh/100 km. Para ello construyeron un coche eléctrico y solar, al que bautizaron como “Violet”, a partir de un chasis de fibra de carbono. El vehículo completo pesa tan solo 360 kilogramos, sin contar el conductor, y cuenta con 318 celdas fotovoltaicas monocristalinas que cubren una superficie de 5 m2, desde el capó a la tapa del maletero.

Estas celdas son capaces de ofrecer aproximadamente una eficiencia del 22 %. El diseño de Violet es semejante a una berlina de cuatro puertas, y para propulsarse utiliza dos motores situados en las ruedas traseras con los que es capaz de alcanzar una velocidad de 140 km/h, aunque la eficiencia máxima se logra circulando aproximadamente a 60 km/h, “usando la misma cantidad de energía que una tostadora”, han declarado los miembros del equipo.

Este no es el primer automóvil eléctrico y solar que construye el equipo de la UNSW. Violet es ya la sexta generación y, hasta ahora, la que se ha diseñado con mejores cualidades prácticas, evitando los diseños clásicos de los coches solares en forma de cuña.

Tiene una longitud de 5 metros, un ancho de 2,2 metros y una altura de 1,2 metros, siendo su aspecto más cercano a una berlina de cuatro puertas, con cuatro asientos y un maletero delantero y otro trasero. En el puesto de conducción la información de la instrumentación se proyecta sobre pantallas interactivas, que incluyen una cámara de respaldo en la parte trasera y sensores de proximidad.

Durante cada una de las etapas, Violet recorrió un promedio de 600 kilómetros consumiendo alrededor de 20-24 kWh cada día, el equivalente al 50 % de la batería de un Nissan Leaf o un Renault Zoe. Estas cifras dan lo que da una idea del grado de recuperación de sus paneles solares, ya que la batería de iones de litio modular que alimenta los motores tiene una capacidad nominal de 10-20 kWh.

Durante el viaje, el equipo tuvo que enfrentarse a diversos obstáculos, como un incendio en la batería o un fallo en la suspensión trasera, lo que hace de este récord una hazaña todavía más impresionante. A pesar de todos estos contratiempos, Violet llegó a la meta dos días antes de lo previsto.

La industria de los vehículos que funcionan con energía solar se desarrolla constantemente, y no se limitan solo a los automóviles. Buen ejemplo de ello son las bicicletas con paneles de alta eficiencia capaces de recorrer miles de kilómetros o los coches con pedales capaces de recargarse en solo uno o dos días.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones