Madrid concreta las ayudas para comprar un eléctrico

Madrid concreta las ayudas para comprar un eléctrico

A partir de este viernes, día 21 de diciembre, se podrán solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de vehículos sostenibles. Es decir, los que cuenten con las etiquetas cero y eco. El objetivo de esta administración regional es que el parque automovilístico se vaya renovando poco a poco de aquí a 2050, cuando está previsto que se prohíba circular a coches que funcionen con combustibles fósiles.

La Comunidad de Madrid anunció recientemente que destinaría una partida en sus presupuestos de 2019 para la adquisición de este tipo de vehículos, y ahora lo ha concretado con la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), que establece ayudas que van desde los 500 euros hasta los 5.500, a lo que hay que sumar otra pequeña cantidad destinada a la instalación de puntos de recarga (1.000 euros) y una última a los concesionarios (otros 1.000 euros).

La primera partida es para los coches bifuel, es decir, para los vehículos que tienen un sistema que permite el uso de carburantes habituales como gasolina o diésel y combustibles alternativos como gas natural comprimido o hidrógeno; la segunda partida será para los de pila de combustible de hidrógeno; mientras que la tercera será para los eléctricos puros, los de autonomía extendida y los híbridos enchufables, y la cuarta, para los cuadriciclos ligeros y las motocicletas eléctricas puras.

Entre los primeros, hay que diferenciar dos tipos. Para los bifuel GLP, que funcionan con gas licuado de petróleo, respetan el medio ambiente y garantizan el ahorro de carburante en el coche, Madrid aportará una ayuda de 1.500 euros para los que tengan un límite de 11.000 euros en su precio y de 2.000 para los que ese límite esté en 25.000. En los dos casos, 1.000 euros van para el concesionario.

Los segundos, son los bifuel GN (Gas natural), a cuyos compradores se les ayudará con 3.500 euros (1.000 de ellos para el concesionario) para los vehículos con un límite de precio de venta de 25.000 euros. Ambos tienen etiqueta ECO.

Por su parte, los vehículos propulsados con pila de combustible de hidrógeno se llevarán el importe al completo: 5.500 euros (más 1.000 al concesionario); mientras entre los terceros, todos ellos vehículos eléctricos (puros, de autonomía extendida o híbridos enchufables), la ayuda irá desde los 1.300 a los 5.500, con  1.000 euros adicionales para el punto de recarga. El límite de precio se establece en 32.000 euros y la cantidad a abonar al comprador dependerá de la autonomía del vehículo.

Por último, comprar un cuadriciclo ligero eléctrico saldrá 1.950 euros más barato (además de 150 para el punto de recarga), mientras que las motocicletas, también eléctricas, se llevarán (con un límite en el precio de venta de 8.000) alrededor de 750 euros.

Con estas ayudas, que se facilitarán hasta que se acaben los fondos, la Comunidad de Madrid pretende impulsar un nuevo modelo y renovar el parque automovilístico en el que actualmente, hay 4,7 millones de vehículos registrados.

El Ayuntamiento de la capital ya ha puesto en marcha Madrid Central (donde sólo pueden pasar los vehículos con etiquetas 0 y Eco; y los de C y B que tengan autorización o vayan a estacionar en un parking público o privado) y los protocolos anticontaminación. Esta misma semana, los coches sin etiqueta no han podido circular por la M-30 y el centro de la ciudad al establecerse el escenario dos.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones