Llega el Rivian R1T, un nuevo pick-up eléctrico

Llega el Rivian R1T, un nuevo pick-up eléctrico

Rivian ha presentado su nuevo pick-up R1T, un modelo todoterreno 100 % eléctrico, con el que espera tener el mismo impacto en el mercado que tiene Tesla, apostando por ser disruptiva... Y para conseguirlo, se han estrenado en un segmento del mercado hasta ahora inexplorado por los eléctricos, el de los pick-ups.

Y en un país como Estados Unidos, que adora los pick-ups, la idea de proponer un modelo de este tipo no es extraña, sobre todo si tenemos en cuenta que los tres coches más vendidos en 2017 fueron precisamente pick-ups.

El Rivian R1T es un pick-up de cinco plazas y cuatro puertas que utiliza la plataforma propia de Rivian, que la marca describe como un “skateboard” y que alberga el pack de batería y los motores.

De tipo modular, puede servir de base para cualquier tipo de vehículos. De hecho, en el Salón de Los Angeles, al Rivian R1T se le unirá un SUV de siete plazas, el R1S fabricado sobre la misma base.

A pesar de nacer en el país de los pick-ups, el Rivian R1T no es tan grande como los pick-ups más vendidos, y tan solo mide 5.465 mm de largo, siendo algo más grande que un Mercedes Clase X. Aun así, su plataforma puede albergar una batería de 130 kWh de capacidad que le otorgan hasta 300 millas de autonomía (unos 480 km).

Rivian propone por ahora en opción un “mega pack” de 180 kWh para 400 millas (640 km) de autonomía; pero seis meses después de su lanzamiento, propondrá una versión de acceso con batería de 105 kWh.

La batería está diseñada para una carga rápida de hasta 160 kW, suficiente, según la marca, para otorgar 200 millas (322 km) de autonomía tras 30 minutos de carga. Además de la carga rápida, el R1T equipa un cargador de nivel 2 (240 v) para una potencia de 11 kW.

El R1T cuenta con cuatro motores, uno en cada rueda, para una potencia total combinada de 750 CV y 1.120 Nm (14.000 Nm a las ruedas) para el R1T de 135 kWh. Con suspensiones de triángulos superpuestos delante y multilink detrás, Rivian asegura que el coche se moverá igual de bien sobre asfalto que fuera de él.

En Rivian no se toman las capacidades de este coche fuera del asfalto a la ligera, disponiendo de una altura libre de 36 cm y un ángulo de ataque de 34º con un ángulo de salida de 30º, mientras que la capacidad de vadeo del coche se ha fijado en un metro. Todavía no sabemos cómo se comportará, pero al menos en teoría debería ser el primer eléctrico con aptitudes reales off-road de serie.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones