Asfalto acústico para contrarrestar el silencio de los coches eléctricos

Asfalto acústico para contrarrestar el silencio de los coches eléctricos

Los coches eléctricos reducen la contaminación medioambiental y acústica, aunque el hecho de que sean tan silenciosos podría acarrear algunos problemas. Para evitar que aumenten los atropellos, un grupo de investigadores ha desarrollado un asfalto acústico que contrarresta el silencio de los vehículos enchufables.

Hay estudios que afirman que, al ser tan silenciosos, el riesgo de que un vehículo eléctrico atropelle a un peatón se eleva hasta un 19 % más que en un vehículo de combustión. De esta manera, para evitar que la seguridad del coche eléctrico quede en entredicho, Europa ha aprobado una norma por la que todos los enchufables tendrán que emitir un pequeño ruido a partir de 2019.

Para tratar de evitar todo esto en la medida de lo posible, una empresa española ha encontrado otra solución: que el ruido que advierta de la llegada de un coche eléctrico no proceda del motor, sino del asfalto.

El invento que puede salvar vidas y mejorar la imagen de los coches eléctricos es de una compañía alicantina llamada CHM, que trabaja en una alternativa al ruido falso de los coches eléctricos llamada Fonoseguro y es un nuevo tipo de asfalto que emite una sonoridad diferente gracias al rozamiento de los neumáticos de los vehículos eléctricos.

La compañía asegura que el ruido se produce sin que los neumáticos pierdan eficiencia, ya que la resistencia a la rodadura es una de las claves para no perder autonomía.

En este proyecto de CHM están implicados el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas, y Teoría de la Señal, de la Universidad de Alicante, y de la Asociación empresarial Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON). Además, el proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI ), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones