Las ayudas para el coche eléctrico previstas en los Presupuestos Generales del Estado

Las ayudas para el coche eléctrico previstas en los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado, que no se sabe todavía si serán aprobados, contemplan ayudas "ininterrumpidas y estables" para favorecer la compra del coche eléctrico en España, además de un “empujón” a la movilidad eléctrica, con un plan de ayudas a las compras del coche eléctrico. Se trasta de un plan que se suma a la “cola” de ayudas que todavía están por desbloquear tras la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.

De esta manera, las cuentas públicas aún sin aprobar plantean un plan de ayudas económicas ininterrumpido y estable para el coche eléctrico hasta el año 2020, que busca que las ventas de coches eléctricos no sean algo “puntual” que se concentre en determinados momentos en los que salen ayudas para acabarse rápidamente, estancándose de nuevo.

Según el propio documento, se buscan unas ayudas que sean continuas en el tiempo, que no se interrumpan y que sean estables. Así, quieren favorecer esa compra que ayude a la movilidad sostenible, se sustente en gran parte (un 30 %) con el impuesto al diesel.

Con esta medida se busca recaudar unos 2.000 millones de euros que irían a parar a la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, el Plan Renove 2020 anunciado hace unos días tendría lugar al mismo tiempo que el anteriormente nombrado para coches eléctricos. Se trata de un plan que busca apartar del parque automovilístico español los diesel más antiguos y por tanto más contaminantes, una medida no exenta de polémica, ya que hasta que se aprueben los incentivos anunciados para los coches eléctricos, podría desencadenar un frenazo en las ventas de diesel nuevos por parte de los consumidores.

Aunque pretenden que ambos estén vigentes a la par, esto no es del todo seguro. El Plan Renove 2020 contará con un presupuesto de unos 201 millones de euros, según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, e irá especialmente destinado a las familias con rentas más bajas. También ha recalcado que lo que pretende exactamente este plan es retirar los coches más antiguos que continúan circulando por nuestras carreteras debido a la dificultad de las familias para hacer frente al gasto de un coche nuevo.

El Plan VEA, aunque aprobado, no llega de forma tangible a los consumidores. Se esperaba que fuese en verano cuando pudiésemos acceder a las ayudas para la compra de vehículos sostenibles, pero continuamos con la demora y a la espera de saber qué pasará con él. Se trata de unas ayudas que ya estaban contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados por el Partido Popular hace tiempo.

Un total de 66 millones de euros “retenidos”, de los que concretamente 16,6 millones van destinados a los usuarios particulares para fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones