La legislación impulsará el mercado de los coches eléctricos en Europa

La legislación impulsará el mercado de los coches eléctricos en Europa

Los observadores destacan que la Unión Europea (UE) está apostando por la electrificación y los fabricantes están invirtiendo grandes cantidades en la electrificación total o parcial de sus modelos, de forma que el número de híbridos y eléctricos crece a la vez que la tecnología mejora y los costes se reducen. Así las cosas, las marcas premium europeas como Jaguar, Audi, Mercedes o BMW están lanzando ya su propia ofensiva por la electrificación.

Pero no solo las marcas premium apuestan fuerte por la electrificación, sino que prácticamente todos los grupos y marcas han anunciado planes que prometen opciones electrificadas para casi la totalidad de su oferta y nuevos modelos 100 % eléctricos.

Los especialista defienden que esta situación se debe en gran medida a la legislación, y que la motivación de muchos grupos automovilísticos para pasarse a la electrificación pasa por las restricciones de los distintos gobiernos europeos.

Por ejemplo, Mark Chernoby, director técnico del Grupo FCA, ha descrito a la Unión Europea como "el ambiente más desafiante tanto legislativamente como de clientes en el mundo".

A pesar de ello, muchas marcas todavía se aferran al fenómeno de la hibridación suave, para afirmar que sus coches están electrificados. Mediante esta tecnología, el vehículo mantiene su motor de combustión y solo recibe un pequeño 'empujón' eléctrico que les ayuda a reducir mínimamente sus emisiones de CO2.

Mientras los consorcios buscan la fórmula del éxito con la hibridación, los compradores están abandonando el diésel motivados por sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y la decisión de algunos fabricantes de automóviles de dejar de producir motores propulsados por gasóleo

Mientras tanto, la Unión Europea busca empujar a los que decidan abandonar el diésel hacia la movilidad eléctrica, aunque la subida de ventas de vehículos gasolina ha hecho que los niveles de CO2 suban y los objetivos de la Comisión Europa, que pretenden reducir la media de emisiones un 30 % en 2030 con respecto a 2021, se complican.

Según las estimaciones de la UE, el 15 % de las ventas totales en 2025 deberían corresponder a vehículos PHEV, una cifra que se incrementaría hasta el 30 % en 2030. Las marcas que consigan alcanzar estos porcentajes no deberían tener problemas en cumplir con los objetivos europeos de emisiones.

En total, entre marcas y proveedores se invertirán unos 255.000 millones en vehículos eléctricos el mismo año 2022. Todo este dinero se distribuirá en el desarrollo de propulsores y tecnología que permita una experiencia de conducción y de usuario satisfactoria para llamar a los compradores.

El precio de los eléctricos es uno de los problemas principales a la hora de hacer el cambio hacia la movilidad eléctrica. De hecho son las marcas premium las que arrancan con la electrificación total porque sus precios se ajustan más al comprador de marcas premium que al de firmas generalistas. El alto componente tecnológico de estos vehículos y el dinero invertido hacen que sus compradores deban pagar un poco más.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la optimización de procesos de producción permitirán en el futuro que los precios bajen y el acceso a un eléctrico sea más asequible para el comprador general.

Por otro lado, la infraestructura de carga es el segundo gran problema tras el precio. En Europa, de los más de 100.000 puntos de recarga públicos repartidos por el continente, el 72 % se concentran en solo cuatro países, Holanda, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Para los otros 24 países solo queda un 24 % de los puntos de carga. España, Suecia y Austria, superando todos los 3.500 puntos destacan en este grupo de países. Chipre, con 36, se encuentra a la cola del continente. La Comisión Europea cree que se necesitarán 2,5 millones de puntos de carga en el continente en 2025 para satisfacer la demanda total de todos los PHEV y eléctricos que circularán entonces.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones