Renault construirá un "mega almacén" de electricidad reutilizando baterías de coches eléctricos

Renault construirá un "mega almacén" de electricidad reutilizando baterías de coches eléctricos

El Grupo Renault ha anunciado el lanzamiento de Advanced Battery Storage, una solución de almacenamiento estacionario de energía basada exclusivamente en baterías de vehículos eléctricos, que a largo plazo, será capaz de almacenar por lo menos 60 MWh, convirtiéndose en el dispositivo de este tipo  más importante de su tipo jamás construido en Europa.

Las primeras instalaciones se realizarán a principios de 2019 en tres lugares en Francia y Alemania: en las factorías Renault de Douai (Norte) y Cléon (Seine-Maritime) y sobre una antigua factoría de carbón en Renania del Norte - Westfalia.

La capacidad de almacenamiento irá creciendo progresivamente a lo largo del tiempo hasta contar con 2.000 baterías de coches eléctricos. En ese momento, el dispositivo habrá alcanzado, incluso sobrepasado, el umbral de los 60 MWh, equivalente al consumo diario de una ciudad de 5.000 hogares.

El objetivo de este dispositivo es administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de electricidad en un momento determinado con el objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético.

Se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica integrando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción no son constantes.

La mínima desviación entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica (50 Hz).

Este almacenamiento estacionario se concibe a partir de baterías de vehículos eléctricos almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza baterías en su segunda vida, así como un complemento de baterías nuevas, almacenadas para futuros cambios en la vida posventa.

El Grupo Renault se ha asociado con diferentes actores como Banque des Territoires, el grupo japonés Mitsui, Demeter, mediante el Fonds de Modernisation Ecologique des Transports y The Mobility House, para llevar a cabo este proyecto.

La recarga inteligente modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red, y se efectúa al máximo cuando la oferta de electricidad es más abundante que las necesidades, particularmente en el momento de los picos de producción de energías renovables. La recarga se interrumpe cuando la demanda de electricidad es superior a la oferta en el seno de la red. La red eléctrica optimiza así el abastecimiento de energía renovable local.

Con la recarga reversible, los vehículos son capaces de inyectar electricidad en la red en el momento de los picos de consumo. Además de encargarse de modo inteligente, los vehículos eléctricos podrán también servir de unidades de almacenamiento temporal de energía, incluso hasta después de su «vida automóvil».

Posteriormente, Renault podrá reutilizar estas baterías en entornos menos exigentes, particularmente el almacenamiento de energía estacionaria, desde casas individuales hasta edificios de oficinas, en edificios profesionales o académicos, pasando por los edificios de viviendas, e incluso en los puntos de carga de vehículos eléctricos.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones