Adquirir un coche eléctrico en Castilla y León tendrá una exención del 15 %, con un tope de 4.000 euros

Adquirir un coche eléctrico en Castilla y León tendrá una exención del 15 %, con un tope de 4.000 euros

La Junta de Castilla y León va a poner en marcha una serie de medidas para fomentar la compra y uso del vehículo eléctrico, entre las que se encuentra una deducción de un 15 %, con un límite máximo de 4.000 euros, en el precio de cada unidad. Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la inauguración del congreso dedicado al fomento de las ciudades sostenibles «By&For Citizens», que reúne hasta hoy en Valladolid a más de 250 asistentes y 60 ponentes procedentes de toda Europa.

Del Olmo ha detallado la apuesta del Gobierno regional por «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que vivimos en las ciudades y hacer que éstas sean más sostenibles y amables». En este sentido, recordó que el Gobierno regional forma parte del grupo de trabajo de las conocidas como «smart cities», una apuesta de la Comisión Europea para fomentar las ciudades eficientes, cuyo desarrollo se basa en el crecimiento sostenible de las mismas. Respecto a las citadas ayudas, la consejera detalló que la Administración autonómica está trabajando actualmente en la puesta en marcha de una serie de iniciativas, bien a través de la Ley de Medidas o como proposición no de ley o proyecto ley que se debata en las Cortes, con un objetivo claro: «incentivar el uso del vehículo eléctrico».

Asimismo, detalló que los beneficiarios de estas ayudas serían principalmente los particulares, aunque también indicó que se dispondrá de una línea de subvenciones adicionales para los autónomos puedan también sacar provecho de estas deducciones, por ejemplo, en la compra de furgonetas. De esta manera, el Gobierno regional retoma la apuesta por el vehículo eléctrico que realizó hace ya una década.

Más allá de las ayudas, la consejera de Economía y Hacienda también anunció que su departamento está trabajando actualmente junto con las distribuidoras de productos derivados del petróleo con la intención de firmar próximamente un acuerdo para impulsar la instalación de puntos de recarga eléctrica para estos vehículos en diferentes estaciones de servicio o gasolineras de Comunidad Autónoma: «Queremos que se incentive el uso de estos vehículos, pero para ello es importante que exista una red de recarga potente a lo largo de todo el territorio», recalcó Del Olmo insistiendo en que la intención del Gobierno regional es que se ponga en marcha «en cuanto se pueda».

El impulso a este sector llega en un momento clave en su crecimiento. El pasado agosto las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos se incrementaron un 35,6 % de media respecto al mismo mes del año anterior, registrándose a nivel nacional más de 6.000 unidades matriculadas en ese mes. Una tendencia a la que también contribuyó la comunidad castellano y leonesa. La matriculación de eléctricos en los ocho primeros meses de 2018 en Castilla y León fue un 61,18 % superior al mismo periodo del año anterior (se pasó de 85 vehículos matriculados a 137), mientras que en el caso de los híbridos el acumulado se elevó un 43,12 % hasta alcanzar las 1.736 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). A nivel nacional, en los ocho primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos registraron un total de 59.262.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones