Un grupo de universitarios crean un coche eléctrico desde cero

Un grupo de universitarios crean un coche eléctrico desde cero

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Comillas, sacando horas los fines de semana durante el pasado curso escolar para la puesta a punto, ha construido desde cero un coche de carreras eléctrico, sabiendo que no iban a recibir ni un solo euro de compensación.

Este grupo de estudiantes ha trabajado en este proyecto casi por amor al arte. Es decir, no reciben compensación económica alguna y han tenido que trabajar en este monoplaza sin que interfiriera en sus estudios. De hecho, ésa es una de las primeras normas que se autoimpusieron.

Por las mañanas acuden a la universidad mientras que las tardes se dedican al estudio. El objetivo es complementar con una experiencia práctica la formación teórica recibida, siendo una primera toma de contacto en proyectos reales de ingeniería para estudiantes de la Universidad. Muchos de estos estudiantes ya mostraban una pasión por el mundo del motor, pero el llevar a la práctica parte de los conceptos adquiridos en las clases también actúa como punto de apoyo.

El objetivo de estas horas de dedicación era participar en la Formula Student, una competición en la que diferentes estudiantes de ingeniería de todo el mundo compiten en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de monoplazas. En esta competición de estudiantes de ingeniería, los equipos son evaluados no solo por la carrera y la posición en la que acaben, sino también por su respuesta a las pruebas estáticas o dinámicas. Además, también se tiene en cuenta el desarrollo del modelo de negocio de los equipos. Es decir, que los grupos de estudiantes tienen que presentar un plan de negocio como si fueran a fabricar de verdad mil coches como el presentado en la competición, detallando el análisis de los costes de cada proceso.

Los equipos deben presentar un proyecto como si quisieran montar una empresa de verdad para fabricar el coche. En Formula Student se presentan tanto coches de combustión como eléctricos. Este grupo de estudiantes apostaron por un modelo eléctrico, dado que ya tenían algo de experiencia en carreras similares pero de motos (también eléctricas).

Los estudiantes son evaluados por todo el proyecto realizado: desde el diseño a las respuestas técnicas, el plan de negocio y los resultados de carrera. El primer proyecto en el que trabajaron fue una moto de gasolina en 2016. Este vehículo participó en competiciones similares. Esta experiencia les motivó a dar el paso para idear y fabricar un coche y una nueva versión de la motocicleta, esta vez también eléctrica.

En estos momentos están involucradas cerca de 76 personas, la mayoría de ellos ingenieros industriales, aunque también hay algunos telecos. Dentro de la rama industriales, hay diferentes especialidades: electrónicos, eléctricos y mecánicos. Además, también cuentan con la participación de los estudiantes de la otra facultad de la universidad de Comillas (ICADE), para ayudarles en la contabilidad, gestión, tesorería y aspectos legales del proyecto. Estos estudiantes cuentan únicamente con la ayuda y supervisión de un tutor, al que le van contando cómo va el proyecto y, en caso de problemas, poder tener su consejo.

Para preparar la competición, estos estudiantes estuvieron todo el mes de agosto ultimando la puesta a punto de el coche. Pero, como en las mejores películas, un fallo de última hora se interpuso en el camino. Según nos explican estos estudiantes, una semana antes de la competición, al probar la transmisión eléctrica se produjo un problema con el inversor y se quemó la resistencia.

Así, aunque este fallo impidió que el coche de estos estudiantes pudiera correr en Montmeló, este grupo de futuros ingenieros sí pasaron las denominadas pruebas estáticas, en las que se evalúa el diseño del monoplaza y el plan de negocio realizado. La valoración obtenida ha sido tal, que la nota obtenida es mejor que la de algunos equipos universitarios que sí pudieron hacer la carrera, acabando incluso en mejor puesto en la clasificación final.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones