Volkswagen lanza MEB, su nueva plataforma modular de propulsión eléctrica

Volkswagen lanza MEB, su nueva plataforma modular de propulsión eléctrica

Volkswagen, en su apuesta por llevar a cabo la transición hacia la movilidad eléctrica con coherencia y un compromiso, acaba de lanzar la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), una plataforma tecnológica desarrollada específicamente para vehículos eléctricos.

Un taller desarrollado en su Fábrica de Cristal de Dresde, permitirá a Volkswagen mostra la pieza central de la MEB -el chasis rodante sin la carrocería ni el interior– del modo exacto en el que será usada en los modelos en serie. La compañía también redimensionará la iniciativa en términos de infraestructura de carga con un prototipo de diseño del “Volks-Wallbox” que también será presentado en Dresde.

La MEB es la clave para el “vehículo eléctrico para todos”, ya que permite una relación precio/servicio que hasta ahora era inalcanzable, y será fundamental en la transformación del vehículo eléctrico de un producto de nicho a un superventas.

Thomas Ulbrich, responsable del área de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la marca, ha explicado que “popularizaremos los vehículos eléctricos y haremos que el mayor número de gente posible esté emocionada con ellos. La MEB es uno de los proyectos más importantes de la historia de Volkswagen; un hito tecnológico similar a la transición del Beetle al Golf”.

La estrategia de plataformas sistemática es una de las propuestas comerciales únicas de Volkswagen, que testifica el gran esfuerzo que la marca y el Grupo están invirtiendo en la movilidad eléctrica. En este sentido Ulbrich ha detallado que “estamos haciendo un uso óptimo de las posibilidades que el vehículo eléctrico puede ofrecer y al mismo tiempo estamos creando economías de escala masivas. Solo en la primera oleada, alrededor de 10 millones de vehículos de todo el Grupo estarán basados en esta plataforma. La MEB es la espina dorsal económica y tecnológica del vehículo eléctrico para todos”.

La MEB hará posible instalar, por ejemplo, baterías más grandes, lo que ya de por si mejora notablemente la autonomía. “Gracias a la batería plana en el panel del suelo, el vehículo se aferra muy bien a la carretera, y además el espacio interior es mucho más generoso. En términos de amplitud, estamos haciendo importantes avances”, ha explicado el directivo.

Además, la MEB agrupa todos los conocimientos en producción de Volkswagen, ya que no se trata de una plataforma para vehículos con motores de combustión que ha sido modificada de forma retroactiva, sino que ha sido concebida desde el principio y sin concesiones para ser 100 % eléctrica.

Con una inversión de 1.200 millones de euros, Zwickau se convertirá en la primera planta puramente especializada en la MEB y en el centro de competencias de movilidad eléctrica más grande en Europa. Por su parte, la planta de Braunschweig fabricará el sistema de baterías, el corazón del I.D., al contar con un amplio conocimiento en electrónica de potencia, sistemas de refrigeración de baterías y gestión de software. Actualmente, la planta se está ampliando para que en el futuro sea capaz de fabricar hasta medio millón de sistemas de baterías por año.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones