El coche eléctrico podría suponer la pérdida de numerosos puestos de trabajo

El coche eléctrico podría suponer la pérdida de numerosos puestos de trabajo

Un nuevo estudio ha concluido que el coche eléctrico pone en peligro los empleos, al pronosticar que solo en Alemania, los vehículos eléctricos podrían llegar a suponer la pérdida de 75.000 puestos de trabajo.

Los sindicatos alemanes y la industria automotriz han realizado este estudio que concluye que el coche eléctrico pone en peligro los empleos relacionados con el sector, al poner en riesgo los que se dedican a la fabricación de motores y cajas de cambios. Esto supone que el 9 % de los empleos alemanes relacionados con el automóvil están en riesgo de cara al futuro.

De acuerdo con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial, responsable de dicho estudio, existen un total de 840.000 puestos de trabajo en el país que están relacionados con la industria automotriz, de los cuales, 210.000 están vinculados con la producción de sistemas de propulsión, motores y transmisiones.

Empresas como Daimler, Volkswagen, BMW, Bosch, ZF y Schaeffler proporcionaron todos los datos para el estudio, el cual afirma que se necesita un 30 % menos de tiempo para construir un coche eléctrico en comparación a un vehículo equipado con un motor térmico tradicional.

El representante laboral de Volkswagen, Bernd Osterloh, ha asegurado que esto se debe a que las transmisiones eléctricas tienen solo una sexta parte de los componentes que se requieren un coche con motor de combustión interna.

En un cálculo rápido, si como dicen las previsiones el 25 % de todos los automóviles en Alemania son eléctricos para 2030, el 15 % son híbridos y el 60 % restante están equipados con motores de gasolina y diésel, un total de 75.000 puestos de trabajo están riesgo, afirma el estudio.

Pero si los coches eléctricos se vuelven aún más populares, se pondrán en peligro más de 100.000 empleos tan solo en Alemania. Osterloh también dice que el problema se complica por el hecho de que una fábrica de baterías necesita solo una quinta parte de la mano de obra de una planta de motores tradicionales.

Para 2030, cada segundo trabajo en el sistema de propulsión de los turismos se verá afectado directa o indirectamente por la electromovilidad”, ha explicado el sindicato alemán IG Metall, quien defiende que “los políticos y la industria ahora necesitan desarrollar estrategias para gestionar esta transformación”.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones