Alemania se prepara para habilitar las primeras carreteras eléctricas

Alemania se prepara para habilitar las primeras carreteras eléctricas

Las conocidas como eHighways o carreteras eléctricas, serán una realidad en Alemania a partir de 2019, tras el desarrollo de varios proyectos pilotos que ya se están llevando a cabo en tramos de pruebas cerrados.

Volkswagen Group Research y Siemens son los encargados de desarrollar la tecnología necesaria que implementarán sobre camiones híbridos eléctricos de la marca Scania.

En 2016 se inauguraba el primer tramo en pruebas de la primera autopista eléctrica de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle. Tras estas primeras pruebas el proyecto pasó a una fase más significativa, y Siemens recibió el encargo del estado alemán de Hesse para construir un segundo tramo de pruebas, esta vez de 10 kilómetros de longitud, en la autopista federal A5 entre el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt.

El proyecto, denominado eHighway, fue administrado por Siemens y financiado por el gobierno estatal y federal. Finalmente el Gobierno alemán ha decidido apostar por estas carreteras eléctricas para camiones con su entrada en la financiación de un proyecto de investigación que realizará las primeras pruebas en carreteras públicas abiertas y que tiene como objetivo reducir las emisiones de los vehículos industriales pesados que se usan para el transporte de larga distancia.

Cuenta Movilidad Eléctrica esta investigación es la fase previa a la puesta en marcha de tres áreas de prueba en las carreteras públicas alemanas. Durante 2019 y 2020 la tecnología se probará en tres nuevos tramos, esta vez en carreteras públicas alemanas: en la autopista A1 cerca de Lübeck, una en Hessen, en la autopista A5 al sur de Frankfurt, y una tercera en Baden-Württemberg, en la carretera federal B462.

Claes Erixon, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Scania ha afirmado en relación con este proyecto que “para el transporte de larga distancia, Scania considera que las carreteras eléctricas son una tecnología prometedora para un futuro de transporte sostenible. La electrificación de vehículos se está desarrollando rápidamente y con sus beneficios ambientales, sociales y de costes, jugará un papel importante en el cambio hacia un sistema de transporte sin combustibles fósiles

El sistema está formado por dos componentes fundamentales: el pantógrafo inteligente y el sistema de propulsión híbrido. Además, un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora. La catenaria suministra energía de forma dinámica a los camiones híbridos, y mientras están conectados a ella se mueven gracias a su motor eléctrico.

Una vez que abandonan la autopista, cuando el camión se sale del carril eléctrico o cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo, es el motor de combustión o el motor eléctrico alimentado por la batería el que mueve el vehículo.

En una primera fase, Scania suministrará al proyecto dos prototipos híbridos eléctricos con diferentes motores: uno tendrá una sola batería con capacidad de 15 kWh y otro que incorpora varias baterías.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones