Los coches eléctricos podrían hacer caer las reparaciones mecánicas un 70 % en los talleres

Los coches eléctricos podrían hacer caer las reparaciones mecánicas un 70 % en los talleres

Una mayor presencia de los coches eléctricos en España podría provocar que la facturación por reparaciones mecánicas y de mantenimiento se desplomara hasta un 70 %, mientras que no afectará apenas a la actividad de chapa y pintura.

En el mejor de los escenarios, el coche eléctrico podría tener un peso del 35 % de las matriculaciones para 2030, una cifra que podría reducirse al 15 % en ese mismo año si se retrasa la llegada de la mejora de las baterías prevista y que dotará a estos vehículos de una mayor autonomía a un menor coste.

En este escenario, los coches eléctricos no afectarán a la facturación de chapa y pintura de los concesionarios, tal y como ocurriría en el caso de los coches autónomos, pero sí a la de mecánica, electromecánica y mantenimiento, ya que sus menores componentes, y por tanto menor desgaste de piezas, podría hacer que estos trabajos se desplomarán hasta un 70 %.

Por otro lado, en un foro organizado por Faconauto se ha debatido sobre el efecto que tendrá en España el coche compartido, que en 2030 podría suponer que hasta el 20 % de los coches que se matriculen se destinen a ese fin. Según el estudio, su mayor presencia tendrá un efecto positivo sobre la facturación mecánica, electromecánica y mantenimiento, ya que crecerá un 40 %.

Teniendo en cuenta todas estas variables, si el impacto de estas nuevas formas de movilidad fuera pequeño en 2018 la facturación de los talleres se situaría en 2018 entre los 36.381 millones de euros y los 36.261, mientras que para 2020 se situaría en una horquilla de entre 38.114 y 37.890 millones, que en 2030 ascendería a 40.118 millones y 39.793 millones, respectivamente.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha asegurado que, debido a que los vehículos eléctricos, autónomos, conectado o compartidos tardarán años en tener un volumen, los concesionarios tienen “tiempo, inteligencia y experiencia para ir adaptándose a una realidad que traerá consigo riesgos y también muy buenas oportunidades para sus negocios“.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones