La UE desarrolla su propia batería de litio para coches con un 20 % más de capacidad

La UE desarrolla su propia batería de litio para coches con un 20 % más de capacidad

La Unión Europea ha decidido apostar por la movilidad eléctrica creando su propia batería para coches eléctricos, que bajo la denominación de eCaiman, será un 20 % más eficiente que en la actualidad.

La demanda de baterías no para de crecer, y hay decenas de investigaciones que buscan mejorar su durabilidad, tamaño, capacidad o seguridad. Entre estos proyectos está uno de i+D desarrollado por la propia Unión Europea llamado eCaiman.

Este proyecto busca responder a la demanda mediante la creación de una batería de ion de litio de alto voltaje. Su proceso de creación se ha mejorado a nivel de componentes individuales, y conseguirán que la capacidad aumente al menos un 20 %.

Estas baterías llegarán al mercado en una fecha que se situaría en torno al año 2025, aportando una serie de mejoras a los fabricantes de cara a mejorar su durabilidad y fiabilidad.

En la UE ha habido tradicionalmente una potente industria automovilística, pero todavía no hay una producción significativa de baterías de ion de litio, viéndose obligados a importarlas de Asia o de Estados Unidos. Por ello, este proyecto busca que la Unión Europea sea más independiente y aproveche la gran oportunidad comercial de este segmento.

Otra de las ventajas de la celda que ha diseñado eCaiman es que no usa cobalto. Este material es muy escaso, caro y además tóxico. Además, los ánodos de las baterías están basados en una reacción química con agua, lo cual reduce su impacto medioambiental mediante un proceso de fabricación más limpio y un proceso de reciclaje más sencillo.

Los fabricantes Volvo, Piaggio y CRF están participando de manera activa en el proyecto, y afirman que el módulo de batería que se ha creado puede ser implementado con facilidad en vehículos como motos, coches y hasta camiones.

También están participando centros de investigación, y empresas químicas e industriales, las cuales están muy interesadas en este diseño de batería más eficiente y menos contaminante. Los socios comerciales de este proyecto podrán usar el trabajo de eCaiman para crear mejores materiales para baterías y poder obtener con ello patentes.

Los fabricantes asociados ya están probándolas, lo cual le dará ventajas competitivas en el futuro. Entre los países participantes en el proyecto destacan Austria -coordinador del proyecto-, España, Grecia, Francia, Italia, Suecia y Suiza.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones