Hacia la fabricación de baterías de forma menos agresiva contra el medio ambiente

Hacia la fabricación de baterías de forma menos agresiva contra el medio ambiente

Uno de los motivos que lastra la imposición del coche eléctrico es lo insostenible que resulta la fabricación de baterías, aunque estas se puedan aprovechar en la posteridad para otros usos. De hecho, las emisiones más altas de un vehículo eléctrico se producen en el momento de su fabricación.

Más o menos la mitad de estas emisiones proviene de la fabricación de la batería, algo que prioriza la investigación en este sentido; y uno de los problemas a la hora de fabricar una batería ion-litio es la extracción de este material.

En esta sentido, un equipo de científicos de Australia y Estados Unidos han publicado un estudio donde desarrollan una nueva membrana capaz de extraer iones de litio sin procesos químicos. Esto es posible gracias a unos materiales metal-orgánicos, que son capaces de almacenar, capturar y liberar moléculas de forma muy efectiva, algo que permitiría que este proceso de extracción fuese menos costoso y agresivo de lo que es ahora.

En la actualidad se usan tratamientos químicos para extraer litio del agua del mar, concretamente en rocas y salmueras, que se encuentran en países como Argentina, Chile y Bolivia; algo que pone en compromiso el patrimonio natural de la zona, además de sus habitantes.

Así que para salvar el planeta de los coches que, precisamente, venían a salvarnos de todos los problemas de contaminación que habíamos provocado anteriormente, deberemos empezar a buscar nuevas soluciones. Y esta podría ser una de ellas.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones