El coche eléctrico eleva el precio del cobalto a cantidades récord

El coche eléctrico eleva el precio del cobalto a cantidades récord

Hasta hace poco, el cobalto se utilizaba para teñir de azul oscuro las cerámicas, sin embargo, ahora está presente en nuestro día a día en casi cualquier dispositivo, desde teléfonos inteligentes y ordenadores hasta los automóviles eléctricos.

Este mineral resulta indispensable para prolongar la duración de las baterías de litio, por lo que la autonomía de los coches eléctricos dependerá de su uso, por lo que eeste mineral se ha convertido en apenas dos años en una panacea.

El resultado es que el cobalto está en máximos históricos tras tocar los 80.800 dólares por tonelada métrica, su precio más elevado desde 2010, año en que se introdujo la cotización del mineral en la Bolsa de Metales de Londres, el mayor mercado del mundo de intercambio de metales.

Mientras que en los primeros años el precio se mantuvo estable, fue a partir de 2016 cuando el cobalto inició la escalada alcista que le ha llevado a las cotas en las que cotiza actualmente. En los últimos dos años, el metal ha avanzado un 270 % desde los 21.802 dólares por tonelada métrica al calor de la creciente demanda de los vehículos no contaminantes.

Los expertos esperan que la demanda anual aumente un 34 % hasta 2026, pero las reservas del mineral escasean, lo que ha disparado su precio y ha acelerado la búsqueda de nuevos depósitos.

Entre los principales demandantes mundiales de la materia prima está China. La semana pasada, Alibaba y Foxconn lideraron la recaudación de fondos por valor de 348 millones de dólares para una start up que desarrolla coches eléctricos conectados a Internet.

Pero los planes del gigante asiático aún van más allá. El gobierno de Pekín quiere convertir a los vehículos autónomos como uno de los sectores clave en su iniciativa "Made in China 2025", destinada a transformar al país en un fabricante mundial de productos innovadores de alto nivel.

En esta línea, un fabricante no anunciado de baterías de vehículos eléctricos planea implantar una fábrica con suficiente capacidad para superar la producción de Tesla y empequeñecer la de los proveedores actuales

La fábrica podría entrar completamente en línea tan pronto como en 2020, un momento oportuno ya que China apunta a un aumento de siete veces en las ventas de vehículos de nueva energía para 2025 y considera eliminar gradualmente los vehículos de combustible fósil.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones