infoelectrico.com - Recargar un coche eléctrico en una gasolinera resulta hoy tres veces más caro que un coche diésel

Recargar un coche eléctrico en una gasolinera resulta hoy tres veces más caro que un coche diésel

Algunas gasolineras estaríann cobrando el kWh hasta 14 veces más caro que en casa. Esta realidad provoca que en la actualidad, para hacer 100 kilómetros, sea necesario emplear 8 euros en llenar coche un diésel, 14 euros uno de gasolina, y nada menos que 24 euros para un eléctrico.

Este elevado precio tiene que ver con la viabilidad de esos cargadores, ya que para tener una rentabilidad del 6,5 % anual, cobran descaradamente cada kWh a 1,21 euros; o sea, 10 veces más de lo que nos costaría en casa con tarifa fija, o 14 veces en horario valle más si tenemos discriminación horaria.

Para igualar el coste entre el diésel y la carga eléctrica, es necesario que reciban una subvención de casi el 70 % del coste de la instalación, y las gasolineras se quejan de los altos costes y de que 27 meses es “muy poco tiempo” y que es algo precipitado, ya que además, estos puntos de carga no son rentables actualmente porque hay muy poca demanda.

La instalación de estos puntos cuesta en torno a 30.000 euros, con una vida útil de entre 7 y 10 años. A eso hay que sumarle los costes de la electricidad y el mantenimiento, que será de unos 4.500 euros anuales, 2.800 de los cuales se corresponde con el coste de la electricidad.

Con respecto al diésel, el combustible que fue tildado inicialmente de “más limpio” por reducir el CO2 y ahora culpabilizado de la contaminación en ciudades por el NOx, es más caro que la gasolina en 13 de los 28 países de la Unión Europea, siendo Bélgica donde más diferencia hay con 14,7 céntimos.

En España, la gasolina es 5,3 céntimos de media más cara que el diésel, lo cual supone una reducción del 50 % desde agosto. Poco a poco se tenderá a que ambos combustibles valgan igual.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tecnología