infoelectrico.com - Los problemas de utilizar las farolas callejeras como cargadores para coches eléctricos

Los problemas de utilizar las farolas callejeras como cargadores para coches eléctricos

Algunos proyectos estudian la viabilidad de utilizar los sistemas de alumbrado urbano como posible solución para la carga de los coches eléctricos, que podría comenzar a implementarse en el corto plazo... sin embargo, parece que esta "panacea" que solucionaría de un plumazo uno de los mayores problemas para el desarrollo de este tipo de movilidad urbana, no está tan clara.

Y es que existen una serie de limitaciones que harán inviable este tipo de proyectos en muchas ciudades, al menos por el momento.

Parece que la competitividad entre zonas geográficas en relación al coche eléctrico podría tener sentido en función de cómo se hubiese instalado la iluminación en el pasado.

Empresas como Ubitricity permiten acoplar al poste de la luz un cable que cuenta con un transformador para poder cargar un coche con un conjunto de baterías. Esto hace que sea posible la recarga en los espacios públicos mientras se está estacionado.

Esta solución reúne todos los condicionantes para triunfar en el mercado; y la popularización del coche eléctrico podría estar unida a la estandarización de este sistema. Sin embargo, tal y como recoge el portal Echo, no podrá materializarse en todos los casos, y la clave de esta tecnología está en la manera de implementar el programa de alumbrado.

Este tipo de instalación depende de cómo sea el sistema utilizado del alumbrado público. Cuenta Urbantecno que existen 2 métodos de instalación de obra pública en relación con las farolas. Por un lado, cada una puede unirse a la red eléctrica de forma separada, lo que equivaldría al ejemplo utilizado en ciudades como Londres. Por el otro, varias de ellas están conectadas a un pilar general que, a su vez, está conectado a la red. Este es el motivo por el cual unas podrán ser fruto de la instalación de puestos de recarga eléctrica y otras no.

La polémica sobre este asunto ha surgido en la ciudad de Darmstadt, donde un partido político ha llevado la iniciativa de instalar esta solución, pero no lo ha conseguido por su nula forma de implementación.

La instalación de soluciones como la llevada a cabo por Ubitricity podría ser una buena manera para incentivar la conducción eléctrica, pero no podrá estandarizarse en el corto plazo.

En cualquier caso, aquellas ciudades que cuenten con el modelo de alumbrado que penaliza la disposición de puestos de recarga disfrutará de una menor competitividad en el futuro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tecnología