infoelectrico.com - La lenta imposición de el coche eléctrico en el mundo, pero sobre todo en España

La lenta imposición de el coche eléctrico en el mundo, pero sobre todo en España

China es el país donde se venden más coches eléctricos. El año pasado las ventas de automóviles eléctricos casi se duplicaron a 652 mil, una cifra ridícula en comparación con el número total de automóviles vendidos, que fue de 28,9 millones.

El año pasado, 2017, fue también un año importante para Estados Unidos, donde a pesar de que el mercado de automóviles cayó por primera vez desde 2009, se convirtió en el segundo mercado más grande del mundo para la venta de automóviles eléctricos, gracias a los incentivos de la era de Obama, consiguiendo un registro de 199.826 de un total de, aproximadamente, 17,2 millones.

En Europa, en 2017 el mercado también creció un 43,6 %, pero a un ritmo más lento que en China y los Estados Unidos, ya que el coche eléctrico vendió 149.086 unidades de un total de 15.131 millones, el 0,9 % del total del mercado; de tal manera que hoy, en las calles del viejo continente, hay más de medio millón de coches eléctricos.

En este panorama, España prácticamente no aparece en ningún ranking. Las ventas de vehículos eléctricos en España han aumentado un 82 % en 2017 y las de los híbridos un 79,5 %, hasta sumar entre las dos motorizaciones 64.386 unidades, pero estos porcentajes engañan respecto a la magnitud del fenómeno.

Según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Anfac, en 2017 se han matriculado tan solo 8.645 coches eléctricos. El rápido "agotamiento" de los fondos de los planes Movea y Movalt, el último de los cuales fue aprobado por el Gobierno en noviembre y sus fondos se agotaron en menos de 24 horas, demuestran "una demanda latente" para este tipo de vehículos, que está esperando más incentivos.

Sin embargo, las cifras españolas son bajas... y es que la cuota de eléctricos alcanza a duras penas un 0,7 %, que aunque es la cuota más alta nunca alcanzada, quedá muy lejos, por ejemplo, de la cuota Noruega que ya alcanza el 17 %.

Según explica diario El Español en un amplio artículo, hay dos razones que contribuyen a frenar las ventas de automóviles eléctricos en España: unos incentivos que están entre los más bajos de Europa y la existencia pocos puntos de recarga.

España solo cuenta con 2.621 puntos de recarga en todo el país, un número muy inferior a otros países con menos población como Holanda (29.998) y Noruega (9.448). Además, los pocos puntos de recarga que existen están ubicados principalmente en Madrid y Barcelona.

Por otra parte, las tasas de vehículos en España siguen siendo muy bajas porque los precios dadas las actuales prestaciones de autonomía son altos. Por el momento, el precio de los coches está deteniendo el mercado, ya que el promedio es de alrededor de 30.000 euros, de los que la batería supone hasta un 50 % del coste.

El Gobierno de español ofreció incentivos para facilitar la compra de vehículos eléctricos, por ejemplo, 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico con más de 90 kms. de alcance y que cueste menos de 32.000 euros antes de impuestos. Sin embargo, ell presupuesto apenas alcanzó para 1.100 turismos y se agotó en 24 horas desde la puesta en marcha de las ayudas.

Las ayudas en nuestro país son inferiores a las que ofrecen Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos o Noruega.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones