infoelectrico.com - V2G, una iniciativa con la que se podría recargar el coche eléctrico gratis

V2G, una iniciativa con la que se podría recargar el coche eléctrico gratis

En el futuro, la recarga del coche eléctrico podría salir gratis a través de una propuesta denominada V2G y promovida por Energy Utilities, Customer Solutions, Renewable Energy (E.ON) y Électricité de France S.A. (EDF), que están trabajando con la marca de vehículos japonesa Nissan para desarrollar servicios que permitan que la energía almacenada en las baterías de vehículos eléctricos se venda de nuevo a la red.

Se trata de una solución creativa para un problema complejo, y es que se teme que cuan do se generalice el coche eléctrico, las sobrecargas en las horas de mayor actividad puedan desestabilizar las redes eléctricas.

Los llamados servicios V2G (“vehículo a la red”) permitirían el flujo de la electricidad ambos sentidos, incluyendo el software para agregar y comercializar datos de carga. De esta manera, la compañía eléctrica alemana puede predecir los máximos y mínimos de la demanda de electricidad.

La idea de Nissan es que si carga su vehículo eléctrico en horas de poca actividad y está preparado para vender energía a la red cuando esta se encuentra saturada, podría cargar el coche de manera gratuita. La empresa francesa EDF se ha asociado con Nuvve, especialista en tecnología V2G con sede en San Diego. Juntas esperan desarrollar la primera red de carga V2G a escala comercial en Europa, que estaría destinada a vehículos fabricados por las japonesas Nissan y Mitsubishi.

La empresa italiana de servicios públicos Enel, también ha trabajado con Nissan y Nuvve, y juntas buscan desarrollar programas piloto V2G en Dinamarca, Países Bajos, Roma y Génova.

La industria eléctrica sería la gran beneficiaria del V2G, ya que la idea es utilizar millones de baterías de vehículos eléctricos como grandes centrales eléctricas virtuales para devolver la energía a la red existente ya desde hace años.

El concepto aún se encuentra en fase piloto, sobre todo porque por ahora hay muy pocos vehículos eléctricos en las carreteras; pero su atractivo para la industria eléctrica es obvio. Si un automóvil se utiliza habitualmente menos del 10 % del día, el resto del tiempo las baterías del coche podrían usarse para equilibrar la demanda y los vaivenes en las redes de energía, que cada vez necesitan hacer más malabares por el carácter intermitente de las energías solar y eólica.

Este es el caso de Alemania, en particular, que está eliminando gradualmente las plantas nucleares y de carbón, a diferencia de Francia y Japón, que se apegan a la energía nuclear para garantizar un suministro seguro.

Un problema para los defensores del V2G es que la carga y descarga constantes se consideran como la forma más rápida de acortar la vida útil de una batería. Los analistas dicen que será crucial persuadir a los consumidores de que el V2G tiene sentido económico, y también hay que convencerles de que no supone un trastorno importante de sus vidas diarias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Estilo de Vida