infoelectrico.com - Los coches eléctricos podrían ser más contaminantes que los diésel

Los coches eléctricos podrían ser más contaminantes que los diésel

La polémica sobre el acceso de los coches de gasoil más veteranos a las ciudades, las etiquetas de la DGT para catalogar los coches según su nivel de contaminación, y el impuesto al diésel con el que el Gobierno de España quiere incrementar sus ingresos, han llevado a gran número de potenciales compradores a desestimar la adquisición de este tipo de vehículos, que hace no demasiado tiempo se ponían como ejemplo de eficiencia por su reducido consumo.

Se trata de muchas las dudas que surgen acerca de la polución de los coches de combustión, mientas que los coches eléctricos e híbridos electrificados poco a poco van teniendo más protagonismo en nuestras calles y carreteras.

Oriol Canut, director general de GreenChem en España y Portugal y responsable del Libro Verde del Diésel, ha afirmado que "existen coches diésel a la venta, que, en pruebas independientes, han registrado una emisión de 13 mg/km de NOx en prueba RDE (Real Driving Emissions) en vía pública, y seguramente no son motores 100 % limpios, pero hoy en día, aún no hemos dado con una fórmula perfecta".

Lo que parece claro es que la industria automovilística está progresando hacia soluciones cada vez más sostenibles, y las cifras lo demuestran. De esta manera, los motores diésel fabricados a partir de septiembre de 2014 emiten un 30 % menos de CO2 y un 85 % menos de NOx que los de hace 10 años; y para 2021, podremos hablar de motores diésel ultralimpios, con emisiones muy por debajo a las marcadas por la UE.

El “Libro Verde del Diésel”, permite ofrecer un informe global, equilibrado y documentado, sobre los pros y contras de este combustible. En un año, Europa establece nuevos límites de emisiones, con la entrada en vigor en septiembre 2019 de la norma Euro 6d TEMP. Las emisiones de vehículos diésel nuevos no podrán superar los 168 mg/km de NOx en conducción real RDE para ser homologados.

En enero de 2020, con la entrada en vigor de Euro 6d FINAL, las emisiones se limitarán a 120 mg/km RDE en todos los vehículos diésel a la venta. Por otro lado, la motorización diésel es indispensable para cumplir con las exigencias europeas de descarbonización. Desde la Comisión Europea, Acción por el clima apuesta por una economía baja en carbono para el 2050. En la hoja de ruta, en 2020 los fabricantes deberán obtener una media de emisiones de Co2 de 95 g/km en todos los vehículos de su gama.

Los vehículos gasolina emiten de media un 20 % de Co2 que los diésel, por tanto el diésel debe jugar y jugará un papel importante en el mix de la oferta de los fabricantes. Cabe añadir, además, que la tecnología de micro hibridación, ya presente en algunos modelos de Audi y Kia, y que se está extendiendo de forma imparable y va a contribuir aún más a la reducción del consumo de carburante.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Estilo de Vida