Vehículos eléctricos, la nueva forma de visitar los parques naturales hispanolusos

Siete espacios naturales de España y Portugal próximos a la frontera hispanolusa promocionan una nueva forma de ver estas zonas verdes ofreciendo la posibilidad de hacerlo en vehículos eléctricos puestos a disposición de los visitantes de forma gratuita.

El programa ha comenzado este verano en cuatro parques naturales de Castilla y León y tres de Portugal, y el balance de los dos primeros meses de esta iniciativa en favor de la movilidad sostenible ha sido muy positivo, según destacan fuentes de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, una organización dependiente de la Junta de Castilla y León que ha promovido este proyecto verde que ha obtenido el beneplácito tanto de los visitantes que han experimentado los recorridos en bicicleta o en coche eléctricos como de las autoridades europeas.

La iniciativa, denominada Moveletur, cuenta con un presupuesto superior a los 900.000 euros de los que cerca del 75 % han sido financiados con fondos europeos que costearán el proyecto hasta diciembre, con la opción de prorrogarlo un año más.

La posibilidad de cambiar el vehículo propio por una bicicleta eléctrica o un coche que prescinde de los combustibles fósiles es ya una realidad en el zamorano Lago de Sanabria, en Las Batuecas-Sierra de Francia de Salamanca, en la abulense Sierra de Gredos y en el parque de las Arribes del Duero, en el tramo fronterizo del río.

Al otro lado de la raya hispanolusa, la oferta de vehículos eléctricos llega en la Región Centro de Portugal a la reserva natural de la Sierra de Malcata, y en la Región Norte al parque natural de Montesinhos y al parque nacional de Peneda-Gerés.

La puesta a disposición de los turistas de los vehículos eléctricos, que pueden utilizar con sólo pagar una fianza que se devuelve si no hay daños, es sólo una de las iniciativas planeadas para promover el turismo asociado a los vehículos eléctricos en estos espacios naturales. Para ello, se ha adquirido una flota de 88 bicicletas eléctricas y 13 automóviles eléctricos que ya pueden solicitar los turistas que se acerquen a los siete parques naturales hispanolusos del proyecto.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León piensa extender la iniciativa en un futuro al conjunto de parques naturales de la Comunidad Autónoma, aunque de momento el primer reto es el de ampliar la iniciativa con otras propuestas de movilidad sostenible. Así, se están habilitando catorce puntos de recarga para quienes acudan con su propio coche eléctrico a estos espacios naturales, y a lo largo de este mes se creará una red de itinerarios turísticos para realizar en los vehículos eléctricos prestados, tanto en los de dos ruedas como en los de cuatro.

De esta forma, se podrá avanzar en la creación de productos turísticos de movilidad eléctrica que se caractericen por ser "innovadores, de calidad y compatibles con la protección del entorno".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Estilo de Vida