infoelectrico.com - Baterías de calcio para sustituir las de iones de litio en los coches eléctricos

Baterías de calcio para sustituir las de iones de litio en los coches eléctricos

A medida que aumenta la producción de coches eléctricos y por ende la fabricación de baterías de iones de litio, los investigadores científicos buscan la manera de encontrar un sustituto de esta energía química que sale de materiales que son complejos de procesar y extraer, y también presentan problemas de seguridad.

En este sentido, un interesante proyecto de la Universidad de Córdoba ha demostrado la capacidad potencial del calcio en el funcionamiento de una batería recargable.

Un equipo de investigación de esta Universidad trabaja desde años en un proyecto, liderado por la investigadora Marta Cabello, que explora las capacidades del calcio como componente de las baterías de los vehículos eléctricos. Los investigadores han estudiado la intercalación del calcio en óxido de molibdeno y les ha permitido avanzar principalmente en la comprensión de las reacciones entre los componentes de la batería, cuando los ánodos son de calcio y los cátodos son de óxido de molibdeno e intercambian iones y electrones para generar energía eléctrica.

Para que estas baterías de calcio puedan ser efectivas y, por tanto, puedan comercializarse, es necesario seguir avanzando para mejorar la composición de la disolución electrolítica. "Esto requiere probar con diferentes composiciones de sales y disolventes en la proporción óptima, con el objetivo de que el calcio pueda intercalarse mejor y más reversiblemente en el óxido de molibdeno, y que el calcio sea compatible con la disolución electrolítica", han explicado los investigadores.

El equipo asegura que el calcio es más abundante que el litio y más seguro, y podría hacer que las baterías tuvieran más capacidad, pero antes han de encontrar el compuesto químico más idóneo. Así, buscan contribuir al campo de las llamadas baterías 'post-litio', como pueden ser sodio, magnesio, calcio o aluminio. En este sentido, la más avanzada es la investigación con sodio.

Investigadores de la Universidad de Standford crearon una batería de sodio que puede ofrecer un almacenamiento mucho más rentable que el litio y que supone una reducción de costes de un 80 % en comparación con una batería de iones de litio con la misma capacidad de almacenamiento.

Los precios de las baterías de iones de litio se han desplomado en los últimos años. Según datos de Bloomberg, en 2010 el precio medio se situaba en los 1.000 dólares/kWh; a finales de 2017 esa cifra cayó hasta los 209 dólares/kWh, mientras que la densidad de energía de las baterías ha mejorado en torno al 5-7 % por año. El problema está en el origen y la extracción de estos materiales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Baterias